En el museo del meme hay bustos de troll face, pero no de Zeus; hay una pintura del viejo lesbiano, pero no de Pollock; hay literatura de lady coral en la pared, más no de Tristan Tzara.
No es un museo cualquiera, este espacio está dedicado a la burla y a la desgracia ajena, pensado exclusivamente para hacerle recordar a nuestros amigos, parejas o familiares que esas ilustraciones con frases, expresiones y canciones somos nosotros en algún momento de la vida.
Conforme pasas de cuarto en cuarto los memes evolucionan, ya sea que conozcas a la niña Chloe con su expresión de duda tan particular o a lo mejor recuerdes las primeras caras que circulaban en redes sociales como la de "LOL", o "troll face", incluso la llama de "Ola Ke ase". Aquí, las podrás apreciar.
La expresión del meme se ve reflejado en cada una de las pinturas que hay en los cuatro cuartos. Cada uno te lleva a un espacio y tiempo de distintos años que han marcado capítulos de historia y de diferentes "trenes del mame" que, conforme cada año dejan registro en México y en el mundo.
Los memes han evolucionado. Al principio fueron inspirados para mostrar una burla de un suceso que a lo mejor le ocurría a más de una persona. Con el tiempo cambiaron de dibujos a fotografías de personas reales, sin que estuvieran actuando, incluso hay momentos específicos que ya incurren a una burla hacia su persona o a escenas de películas.
Estos actos de realizar memes crearon personajes y los transformaron en un icono que ahora no solo prevalece en la historia de las redes sociales, sino que también dentro de la cultura del meme. Pero en algunos puntos llegan a ser juzgados por realizar bullying y lastimar a la persona que es puesta en una imagen.
Cada meme del museo lo realizaron a través de formato pintura, como si fuera una obra de arte. Participaron artistas como Odette Paz, Ocote, Rilke Roca, Sindy Ethel Salas, Minerva MG, Federico Jordán, Bacse, Alfonso de Anda, Enrique Sañudo y Javier Gómez Reivaj.
Si llegas al museo, ya sea en Metro, camión, taxi, bici, patín del diablo o a pie, no dejes que te "trollen" las personas que se encuentran afuera del lugar. La entrada es muy chica y nunca te das cuenta de que no existe una fila para pasar, solo las personas que están ahí, simulando a estar formadas, en realidad no lo están.
La casa que sirvió para este espacio cultural y diversión es de entrada gratuita y solo estará este fin de semana. Si quieres ir, ve a la calle Merida 18, Roma Norte y se encuentra abierto al público de 11:00 a 20:00 hrs.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: