El Cetram Chapultepec o "Centro de Transferencia Modal", proyecto con el que el ex jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, buscaba reordenar el transporte público, pero también construir una torre de 39 niveles de altura, será cancelado por su sucesora, Claudia Sheinbaum, por haber incumplimiento en las obras.
La anterior administración concesionó el terreno donde se encuentra el paradero de autobuses, aledaño al Castillo de Chapultepec, ubicado sobre la avenida Chapultepec 531, en la colonia Juárez, entre las alcaldías Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo.
El consorcio Desarrollo Urbanístico Chapultepec S.A.P.I. de C.V. fue el ganador de la concesión que con una inversión de 3 mil 469 millones de pesos, buscaba modernizar el paradero y reorganizar el tránsito en la zona al construir una torre de 39 niveles de altura, un hotel con seis pisos, un estacionamiento y un área comercial, así como una zona accesible para el transporte público, pero hasta la fecha no ha ocurrido.
En el proyecto de la obra publicado por la Seduvi se explica que el Cetram Chapultepec se construiría en tres fases. La primera con una duración de cuatro meses y en la que se haría el paradero provisional; la segunda duraría 24 meses y se harían las vialidades de tránsito tanto para peatones como para el automovilista, lo que permitiría la movilidad en el espacio, y la tercera, en la que en se construirían un hotel de siete y una torre de oficinas de 39 pisos, así como un estacionamiento de cinco niveles.
La anterior administración también contaba con el respaldo de varios expertos, que a través de análisis y estudios, avalaron la viabilidad del proyecto al mejorar la calidad de vida de los usuarios; una circulación más rápida y el incremento del número de camiones y microbuses hasta en 500 unidades; el desahogo del tránsito y los nudos viales, así como la ampliación de espacios públicos, un estacionamiento para 500 bicicletas y otros beneficios para hacer más eficiente la movilidad.
Y aunque se planeaba que las obras iniciarían en septiembre del 2016, hasta la fecha sólo se ha construido un paradero provisional a las afueras del Metro Chapultepec, donde los peatones abordan los microbuses, combis y camiones hacia sus destinos, por esta razón Sheinbaum decidió que en breve se retirará la concesión y cancelará el Cetram Chapultepec.
En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno dijo "es parte de lo que estamos quitando, porque no tiene sentido. Me voy a reunir con parte de quienes son concesionarios, estamos en el proceso jurídico, porque quiere decir que no les interesa mucho. No habrá torre".
Ante sus días contados es bueno recordar que el Centro de Transferencia Modal de Chapultepec fue una obra polémica desde sus inicios, cuando los vecinos se opusieron rotundamente y se manifestaban en contra a diario para frenar la construcción de la torre, el hotel y el estacionamiento.
Según los locatarios aseguraban que con las obras se afectaba el acceso al Bosque de Chapultepec, se tapaba el Castillo y además se privatizaría el terreno, pese a que ésta última siempre fue negada por el gobierno capitalino en el mismo documento del proyecto "es importante informar que en todo momento la Ciudad mantiene la propiedad de los predios involucrados en este proyecto, y además será beneficiada con nueva infraestructura y otras compensaciones".
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, prevé cancelar otros proyectos similares en otros paraderos de transporte público como en las estaciones del Metro Constitución de 1917, Martín Carrera, Tasqueña, San Lázaro y Zaragoza; en todos hay incumplimiento en los contratos de obras.
"Vamos a quitar todas las concesiones en todos los casos en que haya incumplimientos. Hay muchísimos Cetram en donde no han empezado nada, tienen años de concesionados y no hay nada de construcción", sentenció.
MÁS SOBRE EL TEMA: