El lunes pasado el avión presidencial "José María Morelos y Pavón" fue llevado a una bodega en un aeropuerto en el desierto en Victorville, al sur de California, en Estados Unidos, donde se quedará hasta que el gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encuentre un comprador para la lujosa aeronave que sirvió para transportar durante su sexenio al ex mandatario Enrique Peña Nieto.
Una de las propuestas que impulsó López Obrador desde el inicio de su campaña fue la venta del Boeing 787-8 que tuvo un costo de 218.7 millones de dólares y en el que podían viajar hasta 80 personas, por lo que AMLO, como se le conoce en México, repitió hasta el cansancio que "este avión no lo tiene ni Obama" (ex presidente de EEUU).
Infobae documentó el pasado martes que esta aeronave tiene un dormitorio presidencial, un baño revestido de mármol y en su interior hay adornos con sellos oficiales del gobierno mexicano; además de muebles de una sala, una recámara, asientos, cocina, alfombras, tapicería, chapas, puertas, cierres, mesas y hardware con un costo de 28 millones de dólares.
Estos lujos provocaron que el nuevo presidente de México prefiera viajar en aviones comerciales y rechace utilizar el "José María Morelos y Pavón" al considerar que es una burla y un "símbolo de exceso".
Jorge Mendoza, director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), dijo que el envío del avión a California es benéfico para su comercialización.
"Demostramos con hechos que la austeridad del gobierno federal es prioritaria en esta administración, con acciones para la enajenación de la aeronave, garantizando las mejores condiciones en el proceso de venta y el uso eficiente de los recursos públicos", dijo en conferencia de prensa.
Ante el exceso de gastos en la aeronave, su negocio genera la esperanza de que se recuperen algunos recursos que beneficien a los mexicanos. Pero ¿en verdad su venta traerá beneficios al pueblo mexicano o traerá pérdidas económicas?
Bloomberg consultó a Daniel Hall, analista senior de Flight Ascend, quien señaló, con base en un estudio económico, que la comercialización en realidad no beneficiaría al país, sino que al contrario, el erario perdería 76 millones de dólares.
"Llevar un avión al mercado puede ser muy desafiante, puede llevar mucho tiempo y debería tener un descuento significativo para permitir que se realice la venta", dijo en entrevista con el medio.
La cifra es muy alta y con ese dinero que jamás llegará a las arcas nacionales podría ocuparse para otorgar más programas sociales dedicados a jóvenes, adultos mayores, indígenas y hasta personas con capacidades diferentes, sectores de la población que AMLO busca beneficiar.
Aquí ya hicimos las cuentas y te diremos cuántas personas serían beneficiadas con 76 millones de dólares que son 1, 540, 000, 000 pesos.
A los jóvenes
La administración de Andrés Manuel López Obrador impulsa el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, con el que se busca apoyar a 2 millones 300 mil jóvenes.
Con este programa se darán 3 mil 600 pesos al mes a jóvenes de entre 18 a 29 años que deseen aprender trabajando en alguna empresa o negocio; mientras que se dará 2 mil 400 pesos a alumnos de preparatoria y universidad.
Si se tuvieran los 76 millones de dólares faltantes de la venta del avión que usó Peña Nieto durante seis años podríamos dar una beca de 2 mil 400 pesos mensuales a 641 mil estudiantes en un mes de entre 18 y 29 años. Mientras que se beneficiaría a 427 mil jóvenes que obtendrán su primer trabajo en una empresa o negocio.
A adultos mayores
Para los adultos mayores, AMLO contempla darles mil 500 pesos mensualmente, que es el doble de los recursos que actualmente reciben los integrantes de este sector.
Al hacer la cuenta con 76 millones de dólares, se podría dar apoyos por un mes a 1,026, 667 personas mayores de 68 años o 65 en zonas rurales.
Con capacidades diferentes
Andrés Manuel López Obrador tiene contemplada a las personas con capacidades diferentes con un apoyo de mil 500 pesos mensuales. Al sacar la calculadora, podemos constatar que se podría otorgar estos recursos por un mes a 1,026,667 personas de este sector social.
A comunidades indígenas
El programa Sembrando Vida busca dar empleo a 220 mil personas en Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche. A los agricultores beneficiarios se les dará 5 mil pesos por sembrar árboles frutales en sus comunidades.
Con 76 millones de dólares se podría dar estos recursos por un mes a 308 mil personas originarias de las comunidades indígenas del país.
MÁS SOBRE EL TEMA:
Así es por dentro el lujoso avión presidencial mexicano que puso a la venta López Obrador
López Obrador usará los recursos obtenidos de la venta del avión presidencial para gasto social
López Obrador y su ambiciosa reforma de gobierno que todos temen