El caso de la cachorra de tigre siberiano que vivía en un restaurante

La pequeña tigresa era exhibida con los clientes del lugar

Guardar

El cachorro de tigre vivía en Iztapalapa

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró de manera precautoria a una cachorra de tigre siberiano (Panthera tigris virgata) que vivía en el estacionamiento de un restaurante ubicado en la alcaldía Iztapalapa, en Ciudad de México.

La Profepa informó que la cachorra, de entre 4 y 5 meses de edad, presentó un cuadro leve de hipocalcemia (deficiencia de calcio), a pesar de que se encontraba bajo tratamiento médico.

La pequeña tigresa vivía encadenada
La pequeña tigresa vivía encadenada (Foto: PROFEPA_Mx)

El organismo agregó que los propietarios no contaban con el Registro de Colección Privada ni con el Plan de Manejo autorizados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

La tigresa también se encuentra listada en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES en inglés), un acuerdo internacional concertado entre los gobiernos para asegurarse de que el comercio internacional de especímenes de animales y plantas silvestres no constituya una amenaza para su supervivencia.

La felina fue rescatada del salón de música en vivo "Aramy's'', ubicado sobre la avenida Plutarco Elías Calles, en la colonia Banjidal. La orden de rescate se produjo después de una serie de quejas por parte de los vecinos de la zona. Algunos usuarios dieron a conocer el hecho a través de las redes sociales desde el mes pasado.

La tigresa vivía en el estacionamiento del recinto y cuando no era exhibida a los clientes, sus dueños solían mantenerla encadenada. Por las noches dormía en una casa de plástico para perros.

La Profepa informó que la felina fue trasladada a la Unidad de Manejo Animal (UMA), donde se le proporcionarán cuidados y atención especializada. El aseguramiento, mencionó la procuraduría, se dio en los términos establecidos en la Ley General de Vida Silvestre (LGVS).

El restaurante donde vivía la
El restaurante donde vivía la cachorra de tigre (Captura de Google)

Los tigres siberianos son una de las especies en mayor peligro de extinción en el mundo. Principalmente viven en el nordeste de China y en el este de Rusia.

En los comunicados que emite la Profepa a través de su página, este tipo de felinos son uno de los animales que aparecen con mayor frecuencia.

Otros casos sobre felinos

En medio del drama Simba
En medio del drama Simba tuvo que ser asegurado por autoridades de la Profepa (Foto: Twitter)

Un león que vivía en la azotea de una vecindad del Centro Histórico de la capital mexicana fue rescatado en julio del 2017. En aquel entonces el caso conmovió mucho a los capitalinos, pues el felino de un año y 90 kilogramos de peso era muy querido por los niños que vivían en la vecindad.

Incluso su dueño, quien lo compró por 40 mil pesos (USD 1.965), lo sacaba a pasear por las calles de la Merced, uno de los barrios populares más conocidos de Ciudad de México. Aquel cachorro también tenía problemas de calcio por la falta de actividad. El peso de su cuerpo excedió lo que podían soportar su patas.

Cuando las autoridades de la Profepa llegaron por Simba, cómo lo llamaron su dueños, los niños que lo vieron crecer no pudieron evitar llorar mientras se despidieron de su amigo. 

En el mes de mayo del 2018 policías de Ciudad de México rescataron un cachorro de jaguar y un mono araña en el emblemático barrio de Tepito, uno de los más peligrosos de la capital.

Los animales estaban en un lugar conocido como La Cueva, una vecindad donde se escondían miembros de La Unión Tepito, uno de los cárteles más peligrosos y con mayor influencia en la capital.

En aquel evento los oficiales arrestaron a dos hombres, de 26 y 32 años de edad, que resguardaban a los animales de manera ilegal en el inmueble localizado en la esquina del Eje 1 y Palma Norte.

De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el tráfico ilegal de vida silvestre, después del contrabando de drogas y armas, es el negocio ilegal más redituable en el mundo, con ganancias que se estiman hasta en 100.000 millónes de dólares.

Según el Artículo 420 del Código Penal Federal, dañar algún ejemplar de especie de fauna o flora considerada en riesgo o peligro de extinción, regulada por algún tratado internacional del que México sea parte, es un delito que se castiga hasta con 9 años de cárcel.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Rescataron a 81 animales que iban a ser sacrificados en rituales de magia negra

Guardar