El término "doxxing" proviene de "dox" o "doxx", una forma de abreviar la palabra en inglés "documents" (documentos) y se refiere a la práctica de investigar y publicar información privada de una persona sin su consentimiento. Estos datos pueden ir desde la dirección, correo electrónico hasta el número telefónico, de las cuentas bancarias o de seguridad social. Generalmente la información se hace pública en foros de internet o a través de redes sociales, lo que facilita su rápida difusión.
En el "doxxing", los datos que se recopilan suelen ser de una persona o de alguna organización con diversos fines; ya sea para detener a un grupo terrorista, realizar una caza de brujas, atacar a alguna figura pública o extorsionar y asediar a usuarios en la red. Es una forma de acoso digital de largo alcance debido a que la huella que se deja con nuestra información en internet, es muy difícil borrarla completamente.
Aunque uno podría pensar que el doxxing está dirigido a personas famosas o empresas, la realidad es muy distinta. Puede ir desde algo relativamente benigno como en el caso de los cadetes presentes durante la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador, en donde rápidamente se divulgaron sus nombres y perfiles de redes sociales, hasta casos más serios como el ataque a la compañía Sony en donde se divulgaron cientos de correos confidenciales de sus directivos.
Algunos de los más afectados por esta práctica son los menores y las mujeres. Según una investigación de Amnistía Internacional, el impacto que tienen en las mujeres los abusos y el acoso en las redes sociales, con reportes de estados de estrés y ansiedad o ataques de pánico como consecuencia de estas experiencias.
Azmina Dhrodia, investigadora de Tecnología y Derechos Humanos en Amnistía Internacional afirmó que "internet puede ser un lugar temible y tóxico para las mujeres. El peligro especial de los abusos en la red es la rapidez con la que se pueden proliferar. Las empresas de redes sociales deben empezar a tomarse en serio este problema".
La mejor manera de protegerse ante esta situación es tratar de no dejar tantos rastros de información personal en internet, dejar que se mezclen datos actuales con los anteriores o usar servicios para esconder los números telefónicos y de ser posible, no usar información real. En el sitio web JustDeleteMe se puede encontrar información sobre qué tan fácil o difícil es borrar tu cuenta y datos personales de una determinada página de Internet.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
"Soldado del amor": quiénes son los sexies militares que robaron la atención a López Obrador