Una fiesta nocturna organizada en la playa frente al Hotel Sheraton de Cabo San Lucas, en el estado de Baja California Sur, se convirtió en la escenario de un crimen contra las tortugas marinas que fue denunciado por habitantes del lugar.
Para que los asistentes a la "Lunada", como se le conoce a los eventos a la luz de la Luna, estuvieran cómodos, se moldeó la arena para darle forma de bancas, mismas que cubrieron con una tela de color verde, sin importar que en ese espacio había un nido de tortugas esperando el momento de salir para llegar al mar.
En un video que circuló en redes sociales se puede ver a dos hombres rescatar a un grupo de pequeñas tortugas marinas debajo de la manta verde donde se sentaron los asistentes de la fiesta.
"Tienen las personas del hotel estas mantas y están todas las tortugas aquí abajo; el señor está con todas las tortugas, recogiéndolas porque los cuervos se las quieren comer […] las están asfixiando", dijo una mujer que grabó el momento del rescate.
El video del rescate sirvió para denunciar la fiesta que irresponsablemente organizaron encima de tortugas marinas. (Video: Facebook BCS Noticias)
Uno de los hombres guardaba más de 20 ejemplares en la tela de su playera, con la que formó una especie de canasta para transportarlas a un mejor lugar.
"Está deshidratada. Está casi muerta", se escucha en la narración de los héroes identificados por los nombres de Félix y Samuel.
Es común que atenten contra la especie
Sólo diez días antes ocurrió algo similar en las playas de Cabo San Lucas, donde gracias a una denuncia anónima rescataron a 16 tortugas marinas de varios nidos, luego de que una máquina nivelaba la arena de la Zona Federal Marítima Terrestre (Zofemat).
Destruyeron al menos 28 huevos en segunda etapa de desarrollo embrionario y se encontraron 20 huevos enteros con calcificación. La Procuraduría General de la República (PGR) inició una carpeta de investigación por delito en materia ambiental.
La polémica fiesta sobre tortugas
El 25 de agosto de 2018 se realizó una fiesta privada en la Isla Salmedina, en el estado de Veracruz, pese a que forma parte del Parque Nacional Sistema Arrecifal, una zona supuestamente protegida.
Se filtraron videos de los asistentes, en su mayoría, de recursos económicos altos, que jugaban con la flora y fauna del lugar entre risas y al calor del alcohol, sin importarles el daño al medio ambiente. Entre los invitados a la exclusiva fiesta estaban la ambientalista Guadalupe Díaz Mirón y el empresario José Luis Gómez.
@Veracruz_Gob otorga permiso a #Socialites Veracruzanos para hacer fiesta en #IslaSalmedina en temporada de nacimiento de tortugas marinas y estos las pisan y matan. @YoconYunes @greenpeacemx @PROFEPA_Mx @SEMARNAT_mx @cafetacvba pic.twitter.com/96ujzSXAmX
— Luis Carlos Arturo de Gortari Gonzalez-Aljarafe (@DGortariGzz) August 26, 2018
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), determinó que la Isla Salmedina y de Enmedio serían cerradas durante un mes. Multó con USD 200.000 a los organizadores del evento porque manipularon a las tortugas y encontraron residuos de pirotecnia, vasos y cubiertos de plástico.
Luego de fiesta privada, autoridades cierran la isla Salmedina del Parque Arrecifal Veracruzano. Después de ahogado el niño tapan el pozo. Y seguimos sin saber por qué el director del Parque, Tomás Camarena Luhrs, permitió la fiesta. @CONANP_mx pic.twitter.com/bBVS6Os5Df
— Natalia González (@natalia_glez) September 1, 2018
En riesgo por extraer arena
En agosto también se dio a conocer que vecinos de Baja California Sur denunciaron que en la playa Punta Arena se extraía arena de forma irregular con fines comerciales, provocando daño a las tortugas marinas.
Enedino Castillo acusó a las autoridades federales de permitir "daños irreparables al ecosistema costero". En entrevista con la agencia EFE explicó que la arena es retirada en sacos y transportada a bodegas al norte de La Paz, Baja California Sur, donde es procesada y empaquetada para su venta.
Señaló que el "ecocidio" no sólo es ilegal, sino que representa un peligro irreversible para las tortugas. "De manera natural, sólo 2 crías de cada 1.000 alcanzan la etapa adulta y madurez reproductiva".
Las tortugas prefieren las playas de México
En las playas de México desovan seis de las siete especies de tortugas marinas que existen en el mundo. La Tortuga Laúd, Verde o prieta, Caguama, Lora, Golfina y Carey son las que cohabitan en territorio mexicano.
Las tortugas Lora, Carey y Laúd son catalogadas en peligro crítico de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), según la Profepa.
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas cuenta con 32 campamentos tortugueros para proteger a las especies, en las playas de los estados de Oaxaca y Tamaulipas.
Pese a los esfuerzos, se han reportado muertes masivas. Entre el 24 de julio y el 13 de agosto, un total de 113 tortugas fueron encontradas sin vida en Puerto Arista, en el municipio de Tonalá, informó la Profepa. Los expertos plantearon la asfixia, anzuelos o algas nocivas como las posibles causas de los decesos.
Desde el año 2000, cada 23 de mayo se celebra el Día Internacional de la Tortuga Marina con el fin de crear consciencia del peligro que representa el ser humano contra estos animales.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Alerta ambiental en México: tortugas están muriendo en la costa de Chiapas y nadie sabe por qué
Registraron 132 muertes de tortugas marinas en el estado mexicano de Chiapas