En las primeras horas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador se abrieron las puertas de Los Pinos, la ex residencia presidencial, por lo que más de 20.000 personas asistieron para conocer el inmueble donde vivieron 14 presidentes desde hace 84 años en México.
Entre las primeras familias mexicanas que recorrieron los pasillos y salones estuvo una originaria de Acapulco, Guerrero, que llegó a Ciudad de México para escuchar el primer mensaje del nuevo presidente en el Zócalo capitalino.
El portal periodístico independiente Pie de Página publicó en su cuenta de Twitter la fotografía de José Ignacio de Alba, que de inmediato se viralizó. Con más de 3.000 mil retuits, la imagen muestra a tres niños (uno de ellos descalzo), tres jóvenes y cuatro adultos.
Esta familia llegó de Acapulco para estar en el zócalo cuando @lopezobrador_ de su mensje al pueblo, ya como presidente. Por lo pronto visitan Los Pinos, ahora abierto al público. #4taTransformacion pic.twitter.com/8T9GBH6Aic
— PdP / Pie de Página (@PdPagina) December 1, 2018
La familia aparece en las mismas escaleras por donde caminaron Angélica Rivera y su hija Sofía Castro en una sesión fotográfica para la edición mexicana de la revista Marie Claire, en la que el fotógrafo Gregory Allen captó a la ex primera dama en un sofisticado estilo.
Para aquel artículo, publicado en julio de 2014, las actrices portaron ropa de reconocidas marcas como Dolce & Gabbana, Louis Vuitton, Mango, Armani, Burberry, y Alejandro Carlín. "Redefiniendo el poder femenino" era el título de la edición donde aparecieron durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Es por eso que usuarios de redes sociales no dudaron en recordar y contrastar la vida que llevaba la ex familia presidencial con la realidad de millones de mexicanos en condiciones de pobreza.
Qué foto. Los Pinos será ahora la casa de quien es el verdadero soberano de la Nación: el pueblo.
Fuente: @PdPagina pic.twitter.com/cTPSAxT818
— David Ricardo (@DRicardo_98) December 1, 2018
Los Pinos 2014. Los Pinos 2018 #La4taTransformacion pic.twitter.com/srHJez0J2A
— David Agren (@el_reportero) December 2, 2018
De acuerdo con la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, en México hay 55.3 millones de personas en pobreza, casi 100.000 más que cuando Peña Nieto inició su periodo de gobierno, en 2012.
Pero durante su gestión, el ex mandatario vivió en Los Pinos, que abarca 56.000 metros cuadrados (14 veces más grande que la Casa Blanca estadounidense), se ubican cinco casas de los ex presidentes, entre otros inmuebles, donde laboraban los diversos funcionarios.
"Se llevaron hasta los cortineros, no dejaron nada", "ahora sí pasamos hasta la cocina", "qué ostentoso, todo es de mármol", "se me antojó un almuerzo, lástima que ya se fue la servidumbre", fueron algunos de los comentarios irónicos que algunos visitantes hicieron durante el recorrido.
El inmueble fungirá como sede de actividades culturales y exposiciones estatales. Estará abierto al público de martes a domingo de 10 a 17 horas. Hasta el mediodía de este sábado se contabilizó el acceso a unas 25.000 personas.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Los Pinos, la residencia presidencial mexicana fue abierta al público
Angélica Rivera reveló que planea escribir un libro sobre sus años como primera dama de México