Unos 50.000 maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) inició una "Marcha Masiva Nacional" para exigir al nuevo presidente, Andrés Manuel López Obrador, que dé marcha atrás a la Reforma Educativa que se aplicó durante la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto.
Poco más de cinco contingentes del estado de Oaxaca iniciaron su recorrido desde el Monumento de la Independencia en Paseo de la Reforma con destino al Zócalo capitalino. Se organizaron por orden alfabético, desde el contingente de Cañada, Costa, Istmo, Sierra Mixteca, Tuxtepec y Valles Centrales, así como los familiares de presos políticos.
Eloy López Hernández, secretario general de las sección 22 de Oaxaca, habló con los medios de comunicación: "Nosotros queremos respuestas y ante ello es la exigencia de esta movilización en repudio del sexenio de Enrique Peña Nieto y exigir la abrogación de la Reforma Educativa".
En particular, exigen derogar las modificaciones a los artículos 3 y 73 de la Reforma Educativa, éste último porque implementa una evaluación punitiva, que consideran como un plan para despedir a docentes. Piden a López Obrador que cumpla con sus promesas de campaña.
Antes de ganar las elecciones, Andrés Manuel López Obrador dijo que en su sexenio cancelaría la actual Reforma Educativa. "Vamos a presentar un nuevo plan, uno distinto. No se puede aplicar una reforma sin los maestros, ellos son los que transmiten el conocimiento en el aula. Vamos a ponernos de acuerdo con ellos y con los padres de familia para tener un plan educativo y mejorar, de verdad, la calidad de enseñanza".
Eloy López insistió en que "en el pasado gobierno ni siquiera se nos permitió tener un diálogo, hoy, a pesar de todo, tenemos comunicación con el gobierno".
Víctor García Vázquez, maestro de la Sección 22 de Oaxaca, llegó a Paseo de la Reforma para integrarse a la protesta y demandar que el nuevo presidente de México resuelva sus peticiones.
"Le diría a López Obrador que no se olvide de las promesas de campaña, como ciudadanos estamos esperanzados que ocurra un verdadero cambio. Nuestra consigna siempre ha sido estar del lado del pueblo, de nuestros estudiantes. Nosotros por eso venimos el día de hoy, para que el presidente no se olvide de nuestras comunidades más dañadas, de nuestros pueblos indígenas, de nuestros estudiantes que tienen más carencias", dijo a Infobae.
Alejandra Ricardez, del contingente de la región Valles Centrales, sector Estatales de Educación Especial, dijo a Infobae que atendieron al llamado de marchar para establecer el posicionamiento político ante el nuevo gobierno.
A López Obrador le diría "que realmente escuche las necesidades de la población mexicana, que cumpla lo que prometió. Que nos tome en cuenta a los maestros, nuestras necesidades. Él ha ido a los estados, pero debe escuchar a la verdadera base magisterial".
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Reciben a Nicolás Maduro con manifestaciones en México
Las 61 palabras que pronunciará López Obrador al rendir protesta como presidente
Incondicionales, expertos, millennials: este será el gabinete de López Obrador