Este sábado 1 de diciembre se abrió el acceso al público de la residencia presidencial mexicana conocida como Los Pinos, en donde miles de ciudadanos se mostraron curiosos por conocer las habitaciones donde vivieron los 14 presidentes desde hace 84 años.
La apertura se dio a las 10 horas cuando ya se encontraban formadas alrededor de 200 personas, que vitoreaban cánticos en apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador como "Sí se pudo" y "AMLO, AMLO" (acrónimo de Andrés Manuel López Obrador).
En el recinto, que abarca 56,000 metros cuadrados (14 veces más grande que la Casa Blanca estadounidense), se ubican cinco casas de los ex presidentes, entre otros inmuebles, donde laboraban los diversos funcionarios.
El recorrido empezó por la casa de Miguel Alemán donde habitaba el ex presidente Enrique Peña Nieto, en la cual prácticamente no había muebles debido a que oficialmente la entrega del recinto se dio en la madrugada.
"Se llevaron hasta los cortineros, no dejaron nada", "ahora sí pasamos hasta la cocina", "qué ostentoso, todo es de mármol", "se me antojó un almuerzo, lástima que ya se fue la servidumbre", fueron algunos de los comentarios irónicos que algunos visitantes hicieron durante el recorrido.
Asimismo los ciudadanos pudieron conocer la sala de juntas conocido como Bunker que mandó construir el ex presidente Felipe Calderón, así como la amplia sala de cine, ambas ubicadas en el sótano.
El acceso a la casa estuvo restringido al público en general durante el sexenio de Peña Nieto, sin embargo durante los periodos previos sólo se accedía en ocasiones especiales. Por lo que diversos ciudadanos entraron por primera ocasión y se sorprendieron al conocer dónde dormían y trabajaban los líderes políticos que tomaron las decisiones trascendentales para el país durante 14 periodos presidenciales.
En los jardines también se pueden apreciar las estatuas de los mandatarios, desde la de Lázaro Cárdenas hasta la más reciente de Enrique Peña Nieto. Destaca también una figura emblemática, la de Luis Donaldo Colosio, el candidato popular por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) que fue asesinado durante la campaña presidencial en 1994.
El presidente Lázaro Cárdenas fue el primer mandatario en habitar esa casa que mandó construir el mismo día, después de la ceremonia de toma de posesión, y es que declaró que no deseaba vivir en el Castillo de Chapultepec (donde habían vivido los presidentes anteriores), pues le parecía muy ostentoso y deseaba dar acceso a todos los mexicanos que quisieran visitarlo.
El nombre Los Pinos, se lo dio en recuerdo al nombre de la huerta donde se enamoró de su esposa Amalia Solórzano, en Tacámbaro, Michoacán.
El sábado y domingo se tienen agendadas diversas actividades culturales y musicales para celebrar la apertura al inmueble que fungirá como sede de actividades culturales, exposiciones estatales, y que estará abierto al público de martes a domingo de 10 a 17 horas. Hasta el mediodía de este sábado se contabilizó el acceso a unas 25.000 personas.
El primer visitante llegó a las 6 de la mañana y cuando logró ingresar besó el piso. A su salida, algunos otros se llevaron macetas de flores de nochebuena que adornaban las salidas.
El actual presidente Andrés Manuel López Obrador vivirá en una casa cerca de Palacio Nacional, donde laborará desde las 6:00 horas.
No habrá "museo de la corrupción"
Los funcionarios de la Secretaría de Cultura, Homero Fernández y Antonio Hernández, explicaron que dentro de las propuestas de ciudadanos sobre las actividades que podían implementarse en Los Pinos, se encontraba la de abrir un "museo de la corrupción", sin embargo, se determinó que se privilegiará el carácter cultural y "no hacer escarnio político".
Entre las pertenencias entregadas a la nueva administración se encuentran un cuadro del pintor mexicano David Alfaro Siqueiros y otras obras que los notarios se encuentran todavía documentando, sin embargo los funcionarios han declarado que notaron la falta de uno de los cinco automóviles que se encontraban dentro de la colección que usaron los ex presidentes.
"Tengo entendido que el auto de Miguel Alemán que falta se lo llevaron a la fundación, eso esperamos". Explicó Homero Fernández, y añadió que las recámaras están vacías, no sabemos porqué, entramos a las 12:01. "Los Pinos fue el único sitio que no estaba con transparencia nacional, siempre ha sido muy opaco como se manejaba el presupuesto, hasta ahora con el nuevo gobierno se hará público".
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Andrés Manuel López Obrador se convirtió en presidente de México
Maestros recibieron a López Obrador con protestas: exigen que cumpla sus promesas de campaña
En su primer día como presidente, López Obrador firmó acuerdo migratorio con El Salvador, Guatemala y Honduras