La Red de Organizaciones Ciudadanas por México presentó más 20 mil firmas en contra de la visita a México del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador como Presidente de México de mañana.
La organización no gubernamental reunió 20 mil 783 firmas mediante la plataforma CitizenGo que fueron entregadas en la embajada de Venezuela en México.
"Lo que pasa en Venezuela no lo queremos en México. No es bienvenido el señor Maduro y eso es lo que queremos que sepa", dijo Raúl Vázquez, coordinador de Redes Ciudadanas por México.
El documento enviado a las oficinas del gobierno venezolano argumentó que Maduro es un asesino que tortura, encarcela y ha emprendido un ataque permanente y generalizado contra la población de Venezuela.
"La posible visita de Maduro atenta contra la política de libre determinación y soberanía del pueblo de México, ya que el país ha determinado libremente que un asesino y genocida no es grato en suelo nacional", afirmó Raúl Vázquez.
El arribo del mandatario venezolano se especula que sea para este viernes, sin embargo, aún no hay información confirmada de la hora y el lugar de su llegada.
Por su parte, un grupo de intelectuales y representantes empresariales de México rechazaron la visita del presidente, argumentando que hay razones éticas, jurídicas y hasta económicas para considerar que la presencia de Maduro es una ofensa para los mexicanos.
"Por eso un grupo de intelectuales, escritores, empresarios hemos organizado un desplegado para manifestar nuestro repudio a la visita de Nicolás Maduro", declaró el escritor Federico Reyes Heroles.
Reyes Heroles recordó que el presidente venezolano tiene órdenes de aprehensión en su contra, acusaciones de violaciones de derechos humanos y atentados a la libertad de expresión.
Por otro lado, legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) se manifestaron en la Cámara de Diputados de San Lázaro en contra de la invitación a Maduro para asistir a la toma de protesta de López Obrador.
Los diputados panistas tomaron la tribuna parlamentaria, y detuvieron la sesión ordinaria para protestar con pancartas en contra de la medida. Más tarde se enfrentaron con legisladores del partido de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) porque exigían la emisión de un exhorto al presidente electo para que retirara la invitación.
MÁS SOBRE ESTE TEMA