El gobierno mexicano pidió a Estados Unidos una investigación "exhaustiva" sobre el uso de armas no letales que elementos de su Patrulla Fronteriza utilizaron durante los disturbios del pasado domingo, cuando un grupo de migrantes centroamericanos intentó cruzar la frontera que divide las ciudades de Tijuana y San Diego.
La Secretaría de Relaciones Exteriores hizo la solicitud mediante una nota diplomática que entregó a la embajada de Estados Unidos en México, en la cual sugiere que la Patrulla Fronteriza rebasó su jurisdicción al utilizar los gases lacrimógenos para contener y dispersar a los migrantes.
En su comunicado, la Cancillería anotó que solicitó a las autoridades estadounidenses "una investigación exhaustiva de los hechos en los que fueron utilizadas armas no letales de Estados Unidos hacia México".
México asentó además que su compromiso es "continuar protegiendo en todo momento los derechos humanos y la seguridad de las personas migrantes", y expresa su voluntad de cooperación con Estados Unidos "para enfrentar el fenómeno migratorio de manera conjunta y con un enfoque de responsabilidad compartida".
La Cancillería mexicana informó sobre esta nota diplomático luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, justificó el uso de gases lacrimógenos contra los migrantes.
"Lo tuvieron que usar porque alguna gente muy difícil se les abalanzó, y ellos usaron gas lacrimógeno", dijo el mandatario sobre el incidente, que dio como resultado el cierre por algunas horas de la garita de San Ysidro, el cruce fronterizo más transitado del mundo.
Imágenes y testimonios evidencian que entre el grupo de migrantes centroamericanos que intentaron cruzar había madres con hijos que corrían para huir de los gases, pero Trump desestimó las escenas al ser interrogado por la prensa de su país al respecto, en una breve entrevista en la Casa Blanca, poco antes de viajar a Misisipi.
"Este es el punto: nadie vendrá a nuestro país a menos que vengan de manera legal", precisó, para enfatizar su intención de mantener el reforzamiento de la frontera a fin de hacer frente a esta oleada de migrantes centroamericanos.
Enrique Berruga, ex subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, advirtió que México debería interponer "una queja ante el Departamento de Estado del gobierno estadounidense, por la actuación de los agentes fronterizos.
Consultado al respecto por la prensa mexicana dijo: "Hay que marcarles el territorio en la cancha, porque si no después va a haber balazos indiscriminadamente de allá para acá".
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
EEUU detuvo a 42 migrantes que lograron cruzar la frontera en medio del disturbio de este domingo