Las declaraciones de Miriam Celaya provocaron la indignación de mexicanos. Recibió amenazas y posteriormente se reportó su "desaparición" (Video: Gentileza DW)
Después de convertirse en tendencia en redes sociales por decir que los frijoles que le dieron en un albergue en México eran comida para cerdos, Miriam Celaya, la migrante hondureña perteneciente a la caravana de centraomericanos fue reportada como desaparecida desde el 20 de noviembre.
Su hermana anunció que no se podía comunicar con ella y temía por su integridad física y la de sus hijas, ya que desde que apareció rechazando los frijoles recibió amenazas en redes sociales de mexicanos ofendidos.
La cadena alemana Deutsche Welle (DW) mantuvo contacto con la familia de Celaya desde que le realizaron la polémica entrevista, por lo que ya confirmaron que Miriam se encuentra segura en un albergue.
Un alto funcionario le informó al medio que Miriam se podrá comunicar pronto con su familia, pero por ahora se encuentra protegida debido a las fuertes amenazas en su contra.
En esos casos, las autoridades acostumbran activar un protocolo de protección con el fin de ocultar la ubicación de la persona afectada. Ni siquiera su familia puede tener contacto, hecho que provocó la alerta de su hermana Mirna y su reporte de desaparición.
A través de un video expresaron su preocupación por Miriam. "Todos somos seres humanos, todos cometemos errores. Lo importante es que ella rectificó y pidió perdón. Quiero pedirle a los mexicanos que se toquen el corazón, tengan compasión de mi hermana", decía la hermana de la migrante que despertó indignación.
Fue el 15 de noviembre cuando la entrevistaron durante un reportaje para dar a conocer las condiciones en las que viven los centroamericanos en un albergue de Tijuana, en el estado de Baja California, en la que Miriam Celaya se quejó de la comida que les dieron.
Mira lo que están dando: puros frijoles molidos, como si le estuvieran dando de comer a los chanchos (cerdos). Y ni modo, hay que comernos esa comida porque si no, nos morimos de hambre
Después del escándalo, la hondureña apareció en un video ofreciendo disculpas a los mexicanos ofendidos, y reconoció la solidaridad con la que el país recibió a la caravana migrante. "Nos han dado comida, ropa, medicina, cuando no era su obligación".
Sus palabras no fueron suficientes y las agresiones continuaron, por lo que las autoridades la resguardaron hasta que desaparezcan las amenazas. Mientras tanto, cientos de sus compañeros se enfrentaron a la policía fronteriza de Estados Unidos, que a punta de gases lacrimógenos, los obligaron a permanecer en México.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: