Cientos de migrantes centroamericanos intentaron este domingo ingresar por la fuerza a Estados Unidos desde el lado mexicano. En medio de empujones y con mujeres que llevaban incluso a sus niños en brazos, gran parte de la caravana trató de saltar la valla fronteriza en Tijuana. Otros, en tanto, rompieron el cerco policial en la garita de El Chaparral.
Ante esta situación, las fuerzas de seguridad norteamericanas respondieron con gases lacrimógenos y balas de goma para dispersar a la multitud.
Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación de México, aseguró que los migrantes que intentaron irrumpir de manera violenta a Estados Unidos "serán deportados".
"El Instituto Nacional de Migración va a proceder a deportar a los que intentaron ingresar violentamente; lejos de ayudar, es perjudicar porque se vuelven actos de provocación. Habrá deportados, serán la gente que hemos identificado como personas violentas que irrumpieron el orden legal mexicano", advirtió el funcionario, en diálogo con Milenio Televisión.
Navarrete aseguró que las autoridades mexicanas tienen identificadas a las personas responsables.
Por su parte, descartó que se hayan registrado heridos tras la respuesta de las fuerzas de seguridad norteamericanas.
"Tenemos certeza de que no hay heridos por arma de fuego; no hay heridos de bala en este momento y mucho menos ante un intento violento de irrumpir", indicó.
Al menos 500 migrantes participaron de la caravana para ingresar por la fuerza a Estados Unidos.
Helicópteros estadounidenses sobrevolaron cerca de la frontera, controlando los intentos de cruzar de los migrantes.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Cientos de migrantes intentaron saltar la valla fronteriza entre México y Estados Unidos