México ha devuelto a sus países a 1.906 migrantes de las caravanas, que desde el pasado 19 de octubre comenzaron a cruzar la frontera sur que linda con Guatemala.
La Secretaría de Gobernación de México informó que todos volvieron por voluntad propia, luego de acercarse a las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) para solicitar su retorno asistido.
A la fecha, agregó, ha apoyado el retorno de un total de 11.000 centroamericanos que estaban en México de manera irregular.
La Secretaría de Gobernación informó de estas acciones luego de que el diario El Universal publicó una encuesta en la que advierte que 7 de cada 10 mexicanos opinan que la presencia de migrantes indocumentados en sus comunidades aumentaría la delincuencia o les quitaría el trabajo.
Según el sondeo, 46% de los mexicanos consideró que con los centroamericanos aumentaría la delincuencia y otro 27,1% que les "quitaría trabajo ", por lo que la suma de ambos porcentajes mostraría 73,1 % de los ciudadanos tiene una opinión desfavorable del fenómeno.
El índice supera el dato de octubre, cuando una encuesta realizada por el mismo periódico señaló que 64,5% de los mexicanos consideraba que los migrantes centroamericanos ocasionarían violencia (39,7%) o reduciría el empleo para la gente del país (24,8%).
Mesero hondureño recibe a migrantes en su casa. Gerente de restaurantes que alimenta a quienes ve pasar. Empresarios que dan trabajo en maquilas. Trabajadores de fábricas que hacen acopio. Señoras que llevan comida. También vemos una #Tijuana que respalda a centroamericanos. pic.twitter.com/ngEQitTWwf
— paula mónaco felipe (@monacofelipe) November 25, 2018
En noviembre, 41,5% de los encuestados se expresó a favor de que México permita entrar al país a migrantes y les dé refugio, en tanto 49,4% se mostró en contra de esta medida.
Además 52,3% de los encuestados valoró positivamente que el gobierno mexicano intente impedir al paso a quienes intenten ingresar al país sin documentos, frente a 40,5% que está en desacuerdo con estas acciones.
La encuesta también revela que 52,8% de los mexicanos está en desacuerdo con la intención del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de dar visas de trabajo a los migrantes centroamericanos que llegan a México. En tanto, 41,8% de los encuestados apoyaría esta medida.
El 55,8% opinó que López Obrador deberá ser "más duro" con futuras caravanas migrantes, frente un 22,4 % que opinó que se debe actuar "de la misma forma" y un 16,7 % que consideró que se debe ser "más flexible".
Precariedad en albergue para migrantes en Tijuana pic.twitter.com/jL3eFUgQLQ
— Blanche Petrich (@blanchepetrich) November 24, 2018
La encuesta se aplicó a 1.200 ciudadanos, con entrevistas cara a cara, del 16 al 21 de noviembre, y cuenta con un nivel de confianza de 95% y una tasa de rechazo de 17,94%.
Desde mediados de octubre varias caravanas de migrantes cruzan México con rumbo a Estados Unidos. De unos 9.000 que han pasado la frontera mexicana, al menos 4.700 se encuentran ya en Tijuana a la espera de poder pedir asilo a Estados Unidos.
MÁS SOBRE ESE TEMA:
Leonardo Tarifeño: "El flujo migratorio no comenzó con la caravana, ni va a terminar con ella"