A través de la publicación en el Diario Oficial de la Federación, se hizo oficial el protocolo con el que la Policía Federal quedará obligado a aplicar para evitar discriminación a personas de la comunidad LGBTTTIQ.
Elementos de la policía deberán garantizar el derecho a un trato digno en favor de gays, bisexuales, lesbianas, transexuales, travestis, transgéneros e intersexuales.
Con el "Protocolo de actuación de la Policía Federal para los casos que involucren a personas LGBTTTI" se busca prohibir los gestos, ademanes, comentarios, burlas o expresiones denigrantes que atenten contra la dignidad de miembros del colectivo de la diversidad sexual.
Ya está prohibido que elementos de la policía descalifiquen testimonios de personas sólo por su identidad sexo-genérica. Tampoco podrán realizar interrogatorios o detenciones motivados sólo por la orientación sexual o identidad de género de los individuos.
Para que no haya dudas, en el nuevo protocolo describe el comportamiento que deben mostrar los funcionarios ante una persona, "conforme a la identidad de género con la que ésta se conduzca".
Si tienen ante ellos a una mujer o un hombre trans, deben utilizar "el pronombre correspondiente y el nombre social que indique, a partir de la identidad de género con la que se conduzca la persona".
Pese a que en México existe discriminación en el lenguaje ante personas de la comunidad LGBTTTI, el nuevo protocolo incluye conceptos que deben conocer los elementos de la policía federal, para evitar rechazo a familias homoparentales, burlas a bisexuales o desconocimiento sobre situación de personas trans.
En caso de una detención, el protocolo establece que de ser necesaria una inspección física, sólo es aplicable cuando el arresto se haya dado en caso de delito flagrante, o si hubiere indicios de que el o la detenida oculta objetos relacionados con un hecho delictivo.
La exploración deberá limitarse a la parte externa, y "con la parte dorsal de la mano, para evitar que las inspecciones constituyan tocamientos lascivos".
No se podrá desvestir si ocultaran objetos, sino que se deberá pedir a la persona que sea quien quite las prendas. A menos que se cuente con una autorización de un juzgado, no se podrán realizar inspecciones que implique la "exposición de partes íntimas del cuerpo".
El nuevo protocolo busca "promover, respetar, proteger y garantizar sus derechos humanos".
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Integrantes gay de la caravana migrante centroamericana cumplieron su sueño: se casaron en Tijuana