El Parlamento Europeo ha puesto en tela de juicio el Plan Nacional de Paz y Seguridad que anunció el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador. El objetivo de la evaluación es saber si se corrompen o no las garantías individuales de los mexicanos.
El Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) indagó si el principal propósito del Plan de Seguridad es el respeto a los derechos humanos, con el fin de no tener un impacto negativo. Además, pretende ver la eficacia que tendría la Guardia Nacional para combatir el crimen organizado.
Así lo dio a conocer Fernando Ponz, jefe adjunto de la División para México del SEAE, en una entrevista para El Universal, donde menciona que se "está analizando las propuestas que se acaban de hacer y lo estamos realizando desde el punto de vista del respeto de los valores que la Unión Europea (UE) defiende en todas partes: Estado de derecho, garantías humanas y democracia".
En cuanto el pronunciamiento de la creación de la Guardia Nacional consideró que no iba a ser necesario la espera de tal, ya que en Europa cuenta con instituciones civiles-militares como la Gendarmerie francesa, los Carabinieri italianos y la Guardia Civil Española.
El punto central que buscan resolver, con respecto a la Guardia Nacional, fue que sea un apoyo para luchar contra el crimen organizado y mantener el orden de los derechos humanos.
En cuanto al fallo que hizo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de invalidar la Ley de Seguridad Interior, Ponz se congratuló y dijo que la Comisión Europea recibe el próximo cambio de gobierno mexicano con "esperanza".
El porqué de la preocupación que tiene la Unión Europea, de analizar el Plan de Seguridad que propone el presidente electo Andrés Manuel, es por el marco del permanente diálogo político de derechos humanos, ya que las relaciones de ambos se basan en cláusulas de respeto de garantías individuales.
Mientras tanto, el eurodiputado Josep María Terricabras dijo que se preocupa por la creación de la Guardia Nacional ya que "no va en buena dirección, fue un error la militarización que comenzó en 2006, ahora solo falta que tenga un principio constitucional; me parece malo y es una de las preocupaciones que queremos manifestar al presidente electo al principio de su mandato".
Las organizaciones de Amnistía Internacional y Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz) se enunciaron preocupados por el plan de la Guardia Nacional y mencionaron que están analizando las propuestas que se hicieron, a partir del punto de vista del respeto de los valores de la UE.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: