El terror de las miles de fosas clandestinas que han aparecido en México no es exclusivo de parajes desolados, la noche de este miércoles fueron hallados los restos de tres cuerpos en una casa ubicada en el corazón de Guadalajara, la segunda ciudad más importante del país.
En un domicilio de la calle de Aldama en la colonia Analco del centro de la "Perla Tapatía"-como se le conoce-, elementos de la policía local hallaron los restos de tres cuerpos en estado de descomposición.
El descubrimiento no fue fortuito, en realidad fue tan macabro como la cantidad de 2.000 fosas clandestinas que se han encontrado en territorio mexicano en los últimos 11 años. En su ronda por la zona, agentes de seguridad observaron a un hombre semidesnudo y esposado por la calle, al asistirlo declaró que había sido secuestrado y llevó a los uniformados a la funesta vivienda.
Investigadores forenses de la capital de Jalisco tomaron el caso, sin embargo a nivel local ha causado estupor que las fosas sean tan comúnes que se puedan encontrar en una de las áreas urbanas más pobladas de México.
"El fenómeno (de las fosas) creció a niveles de catástrofe si se toma en cuenta que en el año 2006 fueron descubiertas solo 2 fosas, y que en los años siguientes subió a varios cientos el número de ellas", resalta la investigación "México el país de las fosas", realizada por un grupo de periodistas independientes.
De las fosas se extrajeron 2.884 cuerpos, 324 cráneos, 217 osamentas y miles de fragmentos óseos, en una crisis sin precedente en México.
De acuerdo con la investigación, Veracruz, Tamaulipas y Guerrero, son los estados con mayor índice de fosas clandestinas.
Una de las mayores aportaciones del trabajo periodístico fue que sus cifras rebasaban prácticamente al doble las reconocidas de forma oficial. La razón que esgrimieron los investigadores es que muchas veces los estados no reconocen las fosas que fueron encontradas en su territorio.
Guadalajara muestra una faceta ambivalente a residentes y turistas, pues por un lado se ha convertido en un centro de captación de capitales de empresas de tecnologías de información y por otro es la ciudad con mayor percepción de inseguridad del estado de Jalisco. El 86.2 % de las personas mayores de 18 años dice sentirse vulnerable.
Consciente del grave problema de inseguridad que se vive en México, el equipo del próximo presidente de México ha propuesto la creación de una Guardia Nacional que esté integrada por elementos de diferentes corporaciones militares. Dicho plan ha sido criticado por diferentes organizaciones de los derechos civiles, que lo han calificado como la "militarización" del país.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
El momento de un asalto a una iglesia en en Guadalajara
Un ladrón robó una carroza fúnebre con un cadáver en Guadalajara
Bloqueos y enfrentamientos armados dejan al menos un muerto en Tomatlán, Jalisco