El partido izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) propuso que la Guardia Nacional inicie operaciones en México con más de 83.000 elementos que incluirían a la Policía Federal (37.000), Ejército (36.000) y Marina (10.000).
Mario Delgado, coordinador de la bancada del partido que llevó a la presidencia a Andrés Manuel López Obrador, mencionó en conferencia de prensa que los elementos ingresarán poco a poco para que no desaparezca la Policía Federal de inmediato. Además, se buscará que para los próximos tres años se incorporen 50.000 elementos más.
Este plan "no es para continuar la estrategia de guerra, sino para iniciar el proceso de construcción de la paz" ya que las personas que busquen integrarse a la iniciativa de la Guardia Nacional ahora sí tendrán una "preparación para ser policías", declaró Mario Delgado.
La #GuardiaNacional estará conformada por los mejores elementos de las policias federal, naval y militar #EnVivo con @MarioBeteta 103.3 @Radio_Formula
— Mario Delgado (@mario_delgado1) November 21, 2018
Delgado aclaró que los efectivos no tendrán un pase directo para integrar el nuevo cuerpo de seguridad, antes serán sometidos a rigurosos exámenes de control.
La iniciativa presentada refiere que esta Guardia Nacional podrá desplegar la fuerza con "disciplina adiestrada para ejercer funciones de salvaguarda de derechos y bienes de las personas, así como de preservación del orden y la paz pública".
Además, la próxima Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, encabezada por Alfonso Durazo, se encargará de planear la estrategia en materia de seguridad y quien deberá de instrumentar la ejecución de los procedimientos es la Secretaría de la Defensa Nacional.
La creación de la #GuardiaNacional es solo uno de los 8 puntos dentro del Plan Nacional de Paz y Seguridad. Vamos por la pacificación del país. #JuntosHaremosHistoria pic.twitter.com/qWlZVoaCVz
— Mario Delgado (@mario_delgado1) November 20, 2018
No obstante, Mario Delgado negó que con estas acciones se llegue a militarizar las calles de México, por ello dijo que el plan de la Guardia Nacional es diferente a lo que propusieron sexenios pasados como los de Felipe Calderón o Enrique Peña Nieto. Morena va "en sentido contrario".
¿Cuándo entraría en acción la Guardia Nacional?
En un artículo transitorio de la ley propuesta para la creación del polémico cuerpo, se menciona que al día siguiente de la aprobación se integrarán los elementos de las distintas corporaciones. Después de que pasen 90 días será el Congreso de la Unión quien emita las leyes que determinen las pruebas de ingreso, permanencia, promoción y profesionalización de los integrantes.
En los primeros tres años de operación de la Guardia Nacional se pretende hacer una evaluación de sus acciones con el aval de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
inseguridad y el narco en México