El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, designó hoy a su esposa Beatriz Gutiérrez Müller presidenta honoraria del consejo de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural del país.
La iniciativa que dirigirá Gutiérrez Müller tendrá el encargo de concentrar, preservar y difundir materiales de la historia de México, anunció López Obrador al presentar esta Coordinación en la capital mexicana.
"Beatriz no quiere ser primera dama, lo ha decidido, también respetando a quienes en otros tiempos han actuado en ese papel, respetando a las señoras esposas de los expresidentes", señaló López Obrador, quien jurará su cargo el próximo 1 de diciembre.
Esta iniciativa, declaró, "orientará las acciones del Poder Ejecutivo hacia el conocimiento del patrimonio documental del país" y dependerá de la Presidencia de la República "porque le vamos a dar todo el apoyo".
López Obrador celebró la iniciativa al recordar que en otros países existen varios acervos históricos y literarios sobre México, los cuales se buscará recuperar.
"Ojalá nosotros conservemos nuestro acervo, lo que ya es público, y que se puedan rescatar bibliotecas privadas, y que todo el acervo cultural, artístico de México lo conservemos, incluso lo que está en el extranjero", apuntó.
Aunque el presidente electo pronunció un "no quiero adelantar nada", sí destacó que "sería extraordinario" recuperar cosas que están en museos en el extranjero.
La esposa de López Obrador señaló que con este Consejo se buscará recuperar acervo desconocido y oculto de México.
"Trabajaremos duro en este proyecto para recuperar mucho del acervo desconocido, omitido u oculto en miles de estanterías, cuartos, bodegas, recintos y lugares", declaró Gutiérrez Müller.
Confirmó que su participación será de manera honoraria y gratuita al igual que el resto de sus miembros del Consejo, entre los que destacan personalidades de la historia, las artes plásticas, la literatura y otras humanidades.
Entre ellos, se encuentran Cristina Barros Valero, investigadora y promotora de la gastronomía mexicana; el músico Horacio Franco o la escritora Elena Poniatowska Amor, Premio Cervantes 2013.
Asimismo, el narrador y artista plástico Carlos Pellicer López; el historiador Miguel León Portilla; el actor Arturo Beristáin; la poeta Minerva Margarita Villareal y la representación de la Unesco en México.
Quién es Beatriz Gutiérrez Müller
Nacida en Ciudad de México, Beatriz Gutiérrez Müller, de 49 años, es periodista de profesión, y doctorada en Teoría Literaria por la UAM Iztapalapa. Contrajo matrimonio con el presidente electo hace ya doce años, con quien tiene un hijo en común, Jesús Ernesto, de 11 años.
Así es: 12 años de intensa vida. #amor #paciencia #solidaridad #causacomún #etcétera https://t.co/pAxU0X6s24
— Beatriz Gutiérrez Müller (@BeatrizGMuller) October 16, 2018
Autora de poemas, cuentos y novelas como Larga vida al Sol (2011), Viejo siglo nuevo (Planeta 2012) y Dos revolucionarios a la sombra de Madero (Ariel 2016), Gutiérrez Müller asegura que dos de sus grandes pasiones son la historia y la poesía.
Se define a sí misma como "Mujer de palabra y de letras. Madre de familia, aprendiz vitalicia de todo y demócrata de tiempo completo". En diversas ocasiones ha rechazado que se dirijan a ella como "primera dama", un concepto que considera "clasista".
"En México no queremos que haya mujeres de primera ni de segunda". "Quiero ser su compañera, como hasta hoy, y también quiero ser Beatriz" ha reiterado.
Su historia de amor con López Obrador se fraguó después del fallecimiento en 2003 de Rocío Beltrán Medina, primera esposa del presidente electo y madre de sus tres primeros hijos.
En mayo de 2004, un año después de haber enviudado, saltaron a los medios fuertes rumores de un posible noviazgo de López Obrador. Meses después se confirmó la relación del presidente electo con Beatriz Gutiérrez Müller, que ocupaba un cargo en su gabinete como asesora de comunicación. Él mismo le había ofrecido este puesto, tras ganar la alcaldía de Ciudad de México.
Desde que comenzara su noviazgo, la pareja ha querido mantener la discreción. En un mitin durante la campaña electoral, el pasado mayo, Gutiérrez aseguró que no tiene "intereses político electorales" aclarando tajantemente que no va a ser "candidata a nada" ni funcionaria pública.
"Quiero seguir haciendo lo que me realiza. Ser madre, procurar a mi familia y continuar con mi profesión, que me gusta mucho" añadió.
Con información de EFE
MÁS SOBRE ESTE TEMA: