Loret de Mola cuestionó la limpieza de la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto (Video: Televisa)
Después de participar en una edición especial de la mesa de opinión del programa televisivo "Tercer Grado", Andrés Manuel López Obrador respondió las inquietudes de cada uno de los periodistas y especialistas que cuestionaron al presidente electo, en especial por la consulta sobre Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que se construye en el municipio de Texcoco, en el Estado de México.
El NAIM tiene un costo estimando de USD 13.000 millones y después de la consulta, a finales de octubre, López Obrador anunció su cancelación, lo que generó descontento entre la clase empresarial y suspicacias sobre la votación.
Sobre el tema del NAIM, el periodista Carlos Loret de Mola cuestionó al presidente electo por la instalación de las mesas en lugares donde su partido político, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), tiene un respaldo importante, además de que faltaron representantes de casilla y el número de veces que la gente votó fue superior a cuatro.
Ante la incertidumbre de la consulta convocada por el presidente electo, Loret de Mola cuestionó que al ser una persona que defiende la limpieza electoral, qué hubiera pasado si esta encuesta la hubiera realizado el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), señalado continuamente por prácticas fraudulentas durante los procesos electorales.
Entrevista en Televisa para invitar a todas y todos a participar en la consulta del sábado y del domingo sobre los 10 proyectos prioritarios… y otras cositas más https://t.co/XYAiXsiilB pic.twitter.com/1CwGAMmDrG
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) November 20, 2018
"No nos confundas. El PRI es el padre de los fraudes electorales en México, con todo respeto. Nosotros, lo acabo de decir y lo repito, nunca hemos hecho un fraude electoral, no tengo problema de conciencia", respondió AMLO, como se le conoce.
Sobre el proceso de votación en las casillas de la consulta mencionó: "desde luego que se presentaron errores y esos errores se magnificaron por los que tienen una postura distinta a la nuestra que, dicho sea de paso, los respetamos, porque nosotros estamos por el establecimiento de una democracia auténtica, no estamos construyendo una dictadura".
Sobre las dudas de personas que votaron varias veces y el cuestionamiento de que si esa acción no lo convierte en un fraude, el presidente electo respondió que no y culpó de las críticas a sus adversarios "porque no les gustó que actuaran de esa manera".
En medio de las críticas, López Obrador, que tomará posesión el 1 de diciembre, anunció en días pasados otra consulta ciudadana: la relacionada con el tren Maya, que se realizará el 24 y 25 de noviembre donde los ciudadanos podrán votar si están a favor o en contra de la propuesta, para la construcción de este tren que conectaría a la zona arqueológica maya con cinco estados del sureste del país.
Para esta consulta, AMLO señaló que usará el mismo tipo de consulta que se implementó para el NAIM.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Por qué preocupa la salud de López Obrador, el presidente electo de México
Así será el día que López Obrador asuma como Presidente de México