A la zona conocida como La Laguna, donde las autoridades de Veracruz hallaron una fosa clandestina con restos de al menos 190 personas, entre ellas menores, llegaron expertos del Buró Federal de Investigaciones (FBI) y de la embajada de Estados Unidos en México.
La Fiscalía General del Estado de Veracruz informó que la visita se llevó a cabo entre los días 5 y 9 de noviembre, y que el grupo del FBI y la embajada incluyó a un jefe de peritos y expertos en antropología forense y dactiloscopia.
Las autoridades del estado afirmaron que los expertos del FBI brindaron asesoría para la identificación de los cuerpos hallados en la fosa ubicada en el predio conocido como La Laguna, la segunda más grande hallada en Veracruz hasta ahora. Sin embargo, no aclararon si el apoyo del FBI y la embajada se extenderá en el futuro.
La Fiscalía del estado difundió las fotos que registraron la visita de los expertos a la fosa y destacó su experiencia internacional en zonas de África y los Balcanes, uno de lo escenarios de la guerra que en los años noventa precedió la desintegración de Yugoslavia como país.
Al equipo del FBI se sumaron a además agregados jurídicos de la embajada de Estados Unidos en México, quienes acompañaron la visita a la fosa, donde en septiembre pasado las autoridades locales encontraron restos y pertenencias de las víctimas. Entre otras cosas, prendas de bebé y de niños.
La misión del FBI y la embajada de Estados Unidos estuvo integrada por los agregados jurídicos Joseph González y Scott Dunn, así como los agentes especiales Heather Thew, Donna Coyle y Susan Garst.
Diligencias realizadas en coordinación con expertos del @FBI en zona de hallazgos de restos humanos, en predio La Laguna pic.twitter.com/n50nmHLQXv
— FGE Veracruz (@FGE_Veracruz) November 12, 2018
Para facilitar la identificación de los cuerpos hallados, la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas hizo público el registro fotográfico de las prendas localizadas en la fosa clandestinas de La Laguna.
A la fecha, suman 190 cuerpos hallados en este predio que las organizaciones de búsqueda de desaparecidos en el estado conocen también como El Arbolillo.
Se trata de la segunda más grande en el estado, luego de la ubicada en Colinas de Santa Fe, donde las autoridades han hallado restos de aproximadamente 300 personas.
Del total de restos encontrados en La Laguna y Colinas de Santa Fe, en los últimos dos años, las autoridades federales y estatales han logrado la identificación, con nombre y apellido, de sólo 32 personas.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
"A dónde van los desaparecidos": el mapa que revela el horror de 1.978 fosas clandestinas en México
Hallaron en México una fosa clandestina con restos de al menos 166 personas