Qué es la Guardia Nacional que formará López Obrador para la pacificación de México

La integración de este cuerpo fue una de las promesas de campaña del próximo presidente mexicano, que después dejó de lado y ahora retoma como parte de su estrategia contra la violencia

Guardar
Andrés Manuel López Obrador presentará las bases de la Guardia Nacional que propone como parte de su estrategia para pacificar el país. (Foto: Reuters)
Andrés Manuel López Obrador presentará las bases de la Guardia Nacional que propone como parte de su estrategia para pacificar el país. (Foto: Reuters)

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, propuso desde su campaña la integración de una Guardia Nacional como un nuevo cuerpo de seguridad en México.

Hasta ahora, sin embargo, su conformación había sido una incógnita. Pero el mismo López Obrador y su próximo secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, ya anunciaron que la Guardia Nacional va y que su integración comenzará desde el primer día de gobierno, el próximo 1 de diciembre.

El nuevo cuerpo de seguridad, cuyas características todavía no están claramente definidas, coadyuvará en la pacificación del país y tomará al menos tres años su conformación, afirmó Durazo.

"Estamos en una etapa de crisis de seguridad y necesitamos hacer uso de todos aquellos instrumentos que tenga el Estado para ser más eficiente en la garantía de otorgar seguridad a la población", dijo.

Alfonso Durazo, como próximo titular de Seguridad Pública, tendrá la responsabilidad de crear la Guardia Nacional. (Foto: Especial)
Alfonso Durazo, como próximo titular de Seguridad Pública, tendrá la responsabilidad de crear la Guardia Nacional. (Foto: Especial)

Unos meses atrás, en agosto, el mismo Durazo dijo que el proyecto de la Guardia Nacional quedaba de lado frente a otras prioridades estratégicas en la política de seguridad del próximo gobierno.

En aquel momento argumentó que la integración de ese cuerpo implicaba "una serie de modificaciones legales que no tiene sentido para nosotros impulsar porque hay otras prioridades".

Dos meses después, López Obrador retoma el proyecto como parte de su estrategia de pacificación que presentará este miércoles 14 de noviembre a las 5 de la tarde.

"El proceso de confección del plan de seguridad nos lleva a la necesidad de recurrir a esa figura, promoviendo algunos cambios constitucionales que daremos a conocer ese día", dijo el próximo presidente de México.

A partir de los foros organizados en el país para la pacificación, el equipo de López Obrador ha revisado su estrategia de seguridad.
A partir de los foros organizados en el país para la pacificación, el equipo de López Obrador ha revisado su estrategia de seguridad.

¿Existe la Guardia Nacional?

La Guardia Nacional, de hecho, es una figura que ya existe en la Constitución mexicana, pero sólo de facto, y tienen como antecedente un cuerpo integrado en el siglo XIX por el presidente José Mariano Salas, que sólo duró 4 meses en el poder.

A partir de ese momento, la Guardia Nacional tuvo diversos episodios en la historia de México, hasta que el presidente-dictador Porfirio Díaz la desarticuló, pero no la eliminó de la ley.

Luego la Constitución de 1917 retomó la figura, que existe en su texto, así como en las leyes del Servicio Militar y Orgánica de la Administración Pública Federal, pero sin una legislación orgánica que la sustente, por lo que hay un vacío legal.

De acuerdo con el Diccionario Jurídico Temático de Derecho Constitucional (1997), de Elisur Arteaga Nava, la Guardia Nacional es "un instituto armado formado por ciudadanos civiles, que levanta, organiza y reglamenta el Congreso de la Unión; sus jefes y oficiales son electos por quienes son miembros de él; su instrucción y disciplina son responsabilidad de los gobernadores de los estados".

El mismo texto advierte que la Guardia Nacional sólo tiene existencia teórica, pues el Congreso de la Unión no ha emitido la ley que la organice.

De modo que si López Obrador quiere integrar una Guardia Nacional habrá que redactar su texto legal y, en su caso, aplicar cirugía mayor a la Constitución.

Andrés Manuel López Obrador convocará 50.000 nuevos agentes para la seguridad pública en México

Los más sorprendentes y polémicos integrantes del futuro gabinete de Andrés Manuel López Obrador

Guardar