El gran contraste del trato del gobierno mexicano a los migrantes de la caravana y a los damnificados en Nayarit por el huracán Willa provocó opiniones encontradas en redes sociales.
Imágenes del campamento que se instaló en un centro deportivo de la capital con tiendas de campaña y servicios sirvieron para que las críticas no se detuvieran.
Usuarios de redes sociales comparan ese apoyo frente a las condiciones en las que viven damnificados del fenómeno meteorológico y del sismo del 19 de septiembre de 2017, quienes siguen viviendo en la calle.
El gobernador de Nayarit Antonio Echevarría estimó que hay 180.000 afectados en 8 municipios del norte del estado, por el desbordamiento de los ríos San Pedro y Acaponeta. Las pérdidas se estiman en 10.000 millones de pesos (500.000 dólares).
Entre agua, lodo y escombros viven los damnificados, hecho que disgusta a cierta parte de la población mexicana, que exige que los recursos que se utilizaron para apoyar a los centroamericanos, vaya a la reconstrucción de la zona de desastre.
Yo no tengo nada en contra de ayudar a la caravana, eso se me hace a toda madre! Lo único malo es la situación de Nayarit y que ahí el gobierno no ha hecho nada, eso sí está feo.
— Mr. Edoardo Sánchez (Snow) (@EdoUnHumanoMas) November 10, 2018
No sólo el Gobernador nadie fuera de Nayarit está ayudando es como si no conocieran nuestro estado solo la Gente de los pueblos vecinos brindan apoyo que poca Madre ; Nayarit siempre ayudo y ahora que necesita nadie lo conoce es más importante una caravana de otro pais pic.twitter.com/VNS9eGo5DJ
— Oswaldo Zepeda (@KaienzeroZepeda) October 25, 2018
Que hizo Nayarit para que los medios de comunicación no volteen a vernos?que hizo para que no envíen el apoyo federal a los damnificados por wuila?que hizo para que a la caravana de inmigrantes los apoyes, mientras que de aquí te olvides de tanta gente, que te hizo Nayarit? pic.twitter.com/5ztZhBOjwZ
— Wall Tr (@W_ACCIONPLANET) November 5, 2018
Hubo quien propuso que en su trayecto rumbo a los Estados Unidos, los migrantes trabajaran en Nayarit para ayudar a reconstruir.
Y porque no contratan a la caravana migrante para reconstruir casas dañadas por el cismo del año pasado y los mandan a Nayarit a reconstruir? Así se atienden varias crisis en una y se aprovecha la mano de obra.
— Enrique (@enriqueerojasq) November 9, 2018
@dmorenochavez tú qué sabes de la caravana, quién los mantiene? Quién les da de comer? Porqué desnutridos no están.
Mientras estén en México y comiendo lo que México.les dé…. tú yo y todos los estamos manteniendo.
Prefiero que ese dinero se lo den a los de NAYARIT….CLARO!! pic.twitter.com/B6u9ixeDOm— EL PEATÓN ES PRIMERO BANQUETAS!! LOLITA TREVI (@QroComunidad) November 9, 2018
@EPN por qué no ayuda a los de Nayarit en vez de estar ayudando a los de la caravana?
— Joshua Vallejo (@JoshuaVallejo12) November 8, 2018
"Si está muy bonito que anden ayudando a la caravana migrante y todo, pero Nayarit necesita bastante apoyo", escribió una mujer.
Si esta muy bonito que anden ayudando a la caravana migrante y todo pero Nayarit necesita bastante apoyo! #NayaritNosNecesita pic.twitter.com/Ho8ngudS2v
— edith gutiérrez (@gutierrezedith) November 8, 2018
En contraste, hubo quienes defendieron a los migrantes, y criticaron el racismo de los mexicanos.
Si cada uno de los que tuitea “primero preocúpense por Nayarit” hiciera algo por Nayarit…
Pero no. Usan a Nayarit para justificar su racismo, lo que los hace racistas y miserables.— Daniel Moreno (@dmorenochavez) November 9, 2018
no es racismo feminista berraca,solo es sentido común
en Nayarit es una tragedia y lo de la Caravana es una aventura que fue patrocinada y ahora ya los abandonaron …— OZZMAR ARAGORN (@Aragorn04) November 9, 2018
Nayarit tendrá que esperar
El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que por cuestiones de agenda, hasta diciembre viajará para demostrar que no tienen olvidados a los habitantes damnificados.
Mientras tanto les envió un mensaje:
“Yo hago el compromiso de ir la primera semana llegando a la presidencia, voy a estar en Nayarit en la zona afectada y voy a estar con ustedes (…) Transmitirles que pueden contar con nosotros, que vamos a apoyar en todo lo posible, vamos a hacer todo lo que humanamente podamos, no los vamos a dejar solos”.
Siguen entrando migrantes a México
La cuarta cavarana con 200 centroamericanos que ingresaron de forma irregular a México fueron detenidos por 80 elementos federales y 20 agentes migratorios. Los obligaron a ser regresar a la estación migratoria Siglo XXI en Tapachula, Chiapas.
Algunos lograron huír, pero el resto tendrá que decidir si aceptan la posibilidad de solicitar refugio al gobierno de México. En caso de rechazar la propuesta, serán deportados.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: