Este viernes algunos grupos de migrantes de la caravana centroamericana partieron desde las 5 am desde la Ciudad de México rumbo a Querétaro, para seguir su travesía a Estados Unidos.
Algunos viajaron en el metro capitalino para tomar los camiones que los llevarían a la ciudad queretana, luego de no llegar a un acuerdo los distintos organismos tras marchar la tarde del jueves a las instalaciones de la ONU México para solicitar el apoyo de transporte.
Otros grupos de la caravana decidieron esperar y mantenerse algunas horas y días en el albergue instalado en el estadio Jesús Martínez "Palillo", ubicado en la alcaldía Venustiano Carranza, en Ciudad de México (CDMX).
Infobae llamó a la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en México para saber detalles sobre el apoyo que han mantenido con los migrantes centroamericanos los últimos días, y en específico sobre la reunción de ayer, Joseph Herreros oficial de protección del organismo nos comentó:
"Nuestro rol consiste en brindar asistencia a las personas que quieren pedir protección y refugio en México, les informamos y apoyamos en el proceso de asilo. Nuestro trabajo no consiste en dar apoyo de traslado a otros países".
El funcionario declaró que desde la llegada de la caravana al país, el número de migrantes que han pedido asilo es de más 3000 personas: "Se está tramitando el proceso de refugio, el gobierno mexicano tiene 45 días para gestionar la solicitud y 45 adicionales (para la respuesta)".
Asimismo Herreros detalló que al gobierno mexicano le han "compartido la preocupación de que la gente viaje sola o en grupos, en regiones donde exista inseguridad. Les hemos solicitado que garantice la seguridad de las personas".
Compartimos el paso a paso para solicitar protección como #refugiado en México. Si tienes dudas contacta a El Jaguar en Facebook: https://t.co/zIe9xRwEaI#ConLosRefugiados pic.twitter.com/95gYB0SQUc
— Acnur/Unhcr Américas (@ACNURamericas) November 5, 2018
Por su parte Cesia Chavarría, oficial de comunicación de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de la ONU, explicó a Infobae que, en lo que compete a este organismo, esta semana han realizado la repatriación de 39 personas, en su mayoría hombres, a sus lugares de origen.
Gestos de ayuda en Ciudad de México
Diversas organizaciones humanitarias han seguido de cerca a la caravana migrante y apoyado con víveres, de igual forma universidades han instalado centros de acopio y ciudadanos han compartido comida, zapatos y otros víveres.
A pesar de que algunos internautas han mandado mensajes de crítica y hasta xenofobia, la empatía por la difícil situación que los migrantes viven, también es manifestada hasta por grupos vulnerables, como los afectados del terremoto del 19 de septiembre de 2017, quienes manifestaron su apoyo al expresar que "¡Ningún ser humano es ilegal!".
Lxs damnificados no tenemos casa para ofrecer a lxs migrantes, pero ponemos a disposición nuestro campamento en Av. del Taller 21, col. Paulino Navarro, del. Cuauhtémoc para recopilar acopio que entregaremos personalmente a la #CaravanaDeMigrantes ⛺️¡Ningún ser humano es ilegal! pic.twitter.com/BYJpqCMImu
— Damnificados Unidos Ciudad de México (@DUCDMX) November 8, 2018
El éxodo de personas provenientes de diversos países como Honduras, Guatemala, Nicaragua y El Salvador, salió el 13 de octubre de San Pedro Sula, para escapar de la extrema violencia y pobreza.
Han recorrido más de 1500 kilómetros, sin embargo aunque hayan desacuerdos y se separen, han manifestado que seguirán su recorrido por México para solicitar asilo en Estados Unidos, a pesar del incremento de restricciones que reiteradamente el gobierno norteamericano ha advertido.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Autoridades sanitarias en alerta por epidemia de tuberculosis e influenza entre migrantes de caravana