La influencer, activista, física y analista Ophelia Pastrana se convirtió en la primera persona trangénero en obtener un cambio en el acta de naturalización que la reconoce como mujer mexicana.
El canciller mexicano Luis Videgaray le entregó este miércoles a la física de origen colombiano la primera carta de naturalización que México expide a una mujer transgénero.
Un gusto y un honor, Ophelia, entregarte tu carta de naturalización como mexicana, la primera que el gobierno de México entrega a una persona transgénero. ¡Muchas felicidades! https://t.co/Z7ZwWIYQZT
— Luis Videgaray Caso (@LVidegaray) November 7, 2018
En entrevista con Infobae, la reconocida YouTuber explicó que se trata de un cambio que la reconoce como mujer, pues ya era una persona naturalizada desde 2009.
"¡Se siente muy bien! Lo importante es visibilizar y recalcar a la gente que el gobierno mexicano apoya a la diversidad".
"No fue difícil porque el ministerio de Relaciones Exteriores apoyó y mucho. Lo difícil fue que se trató de un proceso nuevo, técnicamente fue un cambio de inmigración a la ley, de documentos de hace 100 años".
Relató que en su natal Colombia cambió el género en sus documentos, y en México se los homologaron. "Quiere decir que seguramente no soy la primera mujer trans naturalizada mexicana, sino que soy la primera a la que le cambian la carta para reconocer mi identidad".
La activista recordó que ha sido blanco de ataques por parte de grupos detractores que han publicado fotografías en redes sociales diciéndole que no es una mujer.
“Pueden gritar, hacer ruido, quejarse, pueden ver en mí todo el hombre que quieran ver, pero en mis documentos y ante mi gobierno, soy mujer”.
"Justo por eso vivimos en un país laico. Que el gobierno claramente apoye la diversidad en contra de los deseos del ámbito religioso demuestra que no están atados a ellos".
Solo les quiero compartir este documento que me entregó esta mañana el señor @LVidegaray
Es como el "manual de convivencia" del neomexicano. pic.twitter.com/5kBIYCVShM
— Ophelia Pastrana ⚧ 🏳️🌈 (@OphCourse) November 7, 2018
Horas antes de recibir su carta, el gobierno mexicano aprobó en una votación histórica el acceso de derechos de seguridad social y pensión para parejas del mismo sexo. Ophelia analizó que no sólo se trata de una buena semana para la diversidad sexual, sino un periodo de varios años de avances en materia de derechos civiles LGBTTTIQ (Lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti, intersexual, queer).
"México tiene leyes desde 2015 como el matrimonio igualitario, la ley de reasignación sexual, y en este modo es como reconocen a la identidad de la gente diversa. Ha sido gracias al apoyo de la gente que está en el gobierno, pero es importante recalcar que el apoyo de políticos a la comunidad trans no es algo partidario".
Ophelia aprovecha su vivencia para impulsar la apertura de México hacia los derechos de la comunidad LGBTTTIQ.
"Ahora que el gobierno lo visibiliza me presto para contar mi historia. Aunque la verdadera historia es cómo México impulsa la diversidad. Si tomas estos últimos 5 años en contexto, sin mencionar la violencia que se vive en el país, ha existido un gran avance".
Queridos Mexicanos.. gracias por recibirme en su muy bonito país. México es una chingonería de primera.
Yo soy quien soy … gracias a ustedes. Desde mi PRIMER día los encontré con brazos abiertos.
Hoy al re-nacionalizarme ratifico (por segunda ocasión) mi deseo de quedarme. pic.twitter.com/7MfMpAZq65
— Ophelia Pastrana ⚧ 🏳️🌈 (@OphCourse) November 7, 2018
"Como migrante, de cierto modo, yo tomo a México como una familia que me acepta como soy. Como migrante me vale que la gente esté en contra, porque mi familia, mis padres, mi gobierno, me apoya y eso se siente muy bonito", finalizó .
MÁS SOBRE ESTE TEMA: