Todos los días ingresan de Estados Unidos a México más de 2.000 armas ilegales, en promedio, aseguró el comisionado nacional de seguridad, Renato Sales.
Por eso, el gobierno de Enrique Peña Nieto pidió a la administración del presidente Donald Trump trabajar en un grupo binacional para combatir su tráfico ilícito.
El comisionado nacional de seguridad aseguró que la mayoría de esas armas terminan en manos de la delincuencia organizada y atribuyó a su comercio ilegal el escandaloso incremento de los homicidios en México.
El funcionario federal aseguró que en 2006 el número de asesinatos cometidos con armas de fuego respecto del total fue de 3 de cada 10. La relación aumentó a 7 de cada 10, actualmente.
"Estados Unidos pide que apoyemos su política migratoria, y nosotros que apoyen con la política de armas", dijo Sales.
En un encuentro sobre Prevención de la Violencia Armada y Delitos Relacionados con Armas de Fuego, que se llevó a cabo en Universidad Nacional Autónoma de México, Sales señaló que la propuesta es un trabajo conjunto con la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) y la Oficina Federal de Investigación (FBI) de Estados Unidos.
Estados Unidos, dijo, tiene más de 300 millones de armas y la mayor parte se concentra en los estados fronterizos con México, como California, Arizona, Nuevo México y Texas, principalmente.
La subprocuradora de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República (PGR), Sara Irene Herrerías, dijo que la vecindad con Estados Unidos y su laxa regulación sobre el uso de armas ha provocado que su tráfico sea uno de los mercados criminales más complejos para México.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Narcotráfico Sociedad Anónima: los cárteles mexicanos ahora operan como franquicias
El Cártel de Sinaloa ya es una organización global que extiende sus tentáculos hasta China