Los primeros migrantes de la caravana que partió hace 23 días de San Pedro Sula, Honduras, llegaron este sábado a la Ciudad de México provenientes del estado de Veracruz.
Son un grupo que decidió dejar el grueso del contingente en Ciudad Isla, Veracruz, y seguir por su cuenta a la capital mexicana, donde arribaron al albergue instalado en el estadio Jesús Martínez "Palillo", del deportivo Magdalena Mixhuca, que tendrá capacidad para recibir a 5.500 migrantes.
Dividida, la caravana ha tomado distintas rutas para llegar a la capital del país. Unos permanecieron en Ciudad Isla, de donde partirán este domingo hacia Puebla y de allí a la Ciudad de México.
Otros enfilaron directo hacia Puebla, a donde llegaron la noche este sábado y donde las autoridades dispusieron de ayuda para recibir al menos a 1.500 de ellos en los municipios de Amozoc, Esperanza y la ciudad capital.
Los menos pudieron llegar a la capital mexicana con la ayuda de transportistas que los subieron a camiones de carga para transportalos.
De acuerdo con reportes preliminares, hasta el momento son 17 los migrantes que llegaron al estadio de la Magdalena Mixuca, todos hondureños y muchos de ellos menores de edad que se encuentran en condiciones frágiles de salud y con cuadros gripales.
Las autoridades del gobierno capitalino informaron a través de Twitter de la ayuda que comenzaron a recibir los migrantes, a cargo del Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS).
La carpa instalada en el deportivo tiene 50 metros de ancho por 40 de largo y podrá albergar hasta 1.000 personas, y todavía faltan tres más que las autoridades levantará en las proximas horas.
#Entérate | El @IASISCDMX ofreció alimentos a los primeros migrantes que llegaron este sábado a la capital del país. >> https://t.co/ftcJontQXA pic.twitter.com/oXJT1kccmz
— Notimex (@Notimex) November 4, 2018
En el lugar también hay 12 tinacos con capacidad de 5.000 litros de agua cada uno, así como unos 30 baños portátiles, bebederos, servicios médicos y comedores.
Sin embargo, hasta la noche de este sábado todavía había que habilitar tres carpas en el estadio, y llenar 8 de los 12 tinacos que se usarán para proveer a los migrantes.
Las autoridades esperan que el albergue esté listo el martes para atender a aproximadamente 5.500 personas provenientes de El Salvador, Guatemala y Honduras que viajan en la caravana.
IASIS sirve alimentos, por instrucciones de la @DesSocial_CDMX, para los primeros integrantes del éxodo migrante, en el albergue de Palacio de los Deportes en la CDMX, Ciudad Santuario. pic.twitter.com/I7clraxPrU
— IASIS (@IASISCDMX) November 4, 2018
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHDF), Nashieli Ramírez, informó que las autoridades capitalinas están preparadas para brindar apoyo sanitario y psicosocial a los integrantes de la caravana.
"Este es un esfuerzo sin precedentes, ante un éxodo o desplazamiento forzado y esto confirma a México como país de refugio", afirmó.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
El mapa interactivo que muestra el avance de las caravanas migrantes de México hacia Estados Unidos
México recibió 3.230 solicitudes de refugio de migrantes centroamericanos