Alberto Elías Beltrán, encargado de la Fiscalía Federal (PGR), informó que la Cancillería mexicana presentó en octubre al gobierno británico la orden de detención con fines de extradición en contra de Karime Macías, esposa de Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador del estado de Veracruz, quien está condenado a nueve años de cárcel tras declararse culpable por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero.
"Tenemos una investigación abierta en donde se están investigando diversas personas relacionadas al grupo más cercano de esta persona. Se presentó ya en el mes de octubre la solicitud de detención provisional con fines de extradición al departamento, a la Cancillería de dicho país, estamos en espera de que ellos inicien el trámite", dijo el funcionario durante una comparecencia ante la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.
El caso de Duarte indignó a México tras revelarse todo el entramado de corrupción durante su gestión, en donde se desviaron alrededor de
USD 60.000 del presupuesto público del estado, siendo uno de los más grandes en la historia del país. También, las investigaciones de las autoridades han demostrado que Duarte y su esposa acumularon más de 90 propiedades inmobiliarias ubicadas en México, Estados Unidos y España.
A Macías se le acusa específicamente de un presunto fraude por 122 millones de pesos (USD 6 millones) durante su desempeño al frente de un organismo de estatal de asistencia a la infancia.
En febrero de 2017 en una propiedad de la pareja se encontaron unas libretas propiedad de Karime Macías con frases de superación personal como "Sí, merezco la abundancia (riqueza)", lo que provocó burlas y revuelo.
Elías Beltrán declaró que se giró la orden de aprehensión luego de que la Fiscalía de Veracruz presentara la solicitud para iniciar el procedimiento de extradición de Macías, quien en mayo de este año fue captada viviendo en uno de las zonas más exclusivas de Londres, Inglaterra
El anuncio se da luego de que un juez federal rechazó suspender la solicitud de detención provisional con fines de extradición internacional tras el recurso de queja interpuesto por la defensa de Macías el 28 de mayo junto con un amparo en donde se pide la protección de la justicia en contra de la orden de aprehensión o algún otro citatorio u orden de comparecencia.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: