Los empresarios mexicanos plantaron cara al presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, al advertir que la consulta ciudadana sobre el nuevo aeropuerto internacional de México carece de legalidad y anunciar que analizarán opciones legales para defender la obra que se inició desde 2015 en Texcoco.
El equipo de López Obrador dio a conocer los resultados de la consulta que dejó a criterio de los ciudadanos la decisión de seguir con la construcción de la terminal aérea en Texcoco –que tiene un avance de 30%– o cambiar radicalmente el proyecto para adecuar un aeropuerto militar ampliar las capacidades de dos más: el de la Ciudad de México y el de Toluca.
El voto de aproximadamente 1 millón de ciudadanos –de casi 19 millones que podían participar– eligió la opción de cancelar la obra de Texcoco y comenzar el proyecto en la base militar de Santa Lucía.
Este lunes, el presidente electo anunció que se cancelará la construcción del nuevo aeropuerto de Texcoco y se optará por la opción más económica de remodelar el actual Aeropuerto Internacional y el de Toluca y avanzar con el proyecto en la base militar de Santa Lucía.
La decisión implicará buscar una solución financiera y legal para saldar contratos y restituir una inversión ya ejercida de aproximadamente 5.500 millones de dólares, de un total de 13.500 millones prevista para la obra, la más grande en construcción en el mundo, de acuerdo con el gobierno de Enrique Peña Nieto.
El sector empresarial ha advertido de las implicaciones financieras internacionales de una decisión de esta naturaleza, pero López Obrador ha asegurado que no hay riesgo y que están garantizados contratos e inversiones.
El Presidente Electo @lopezobrador_ afirmó en los Diálogos #ManifiestoMx estar a favor de concluir el Nuevo Aeropuerto de México en Texcoco, construido y operado con fondos privados. ¿Nos mintió?👇🏻 pic.twitter.com/cAZYgYlHc8
— Coparmex Nacional (@Coparmex) October 29, 2018
Luego de conocer el resultado de la consulta, las cúpulas empresariales mexicanas emitieron comunicados y ofrecieron conferencias de prensa para advertir que este ejercicio de participación ciudadana carece de legitimidad y validez estadística.
"No reconocemos validez legal ni legitimidad, ni mucho menos validez estadística a la consulta nacional que concluyó este domingo", dijo el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos.
El dirigente empresarial advirtió que si no continua la obra en Texcoco, como lo recomendaron los especialistas en la materia, la Coparmex valorará las instancias legales para proceder al respecto.
"El marco jurídico no puede ser violentado y, de tomarse decisiones que va en contra, desde luego valoraremos las instancias legales que procedan", aseguró.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, coincidió en que la consulta, "tal como fue organizada", no puede ser vinculante porque no ofrece garantías de imparcialidad, certeza y objetividad.
Reconocemos a los ciudadanos que expresaron su opinión en la consulta sobre el aeropuerto. Sin embargo, reiteramos nuestra posición de que esta consulta, tal como fue organizada, no debe ser vinculante y no ofreció garantías de imparcialidad, certeza y objetividad. (1/2)
— Juan Pablo Castañon (@jpcastanon) October 29, 2018
La Coparmex incluso exhortó a López Obrador a corregir en el futuro para no repetir una consulta que no esté estrictamente apegada a la ley. "Exhortamos al presidente electo para que, una vez que entre en funciones, se apegue a la legalidad".
Por lo pronto, una diferencia que se creyó saldada en el pasado vuelve a abrir distancia entre el sector empresarial y el próximo gobierno de López Obrador.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Rechazaron en una consulta pública la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México