La Liga MX Femenil está en la recta final de su tercera temporada y aún hay muchas cosas por mejorar en la élite del fútbol mexicano para mujeres. Desde su creación el torneo ha ido perdiendo fuerza en todos los sentidos.
La reciente eliminación de la escuadra mexicana para la Copa del Mundo de Francia 2019 reforzó los cuestionamientos sobre los beneficios del torneo.
La liga aportó ocho jugadoras a la selección, sin embargo, no se logró el objetivo de la calificación, a pesar de que por primera vez en un premundial se tuvo el respaldo de una liga profesional.
Las críticas se centraron en la convocatoria del equipo. Figuras del fútbol nacional como Desireé Monsiváis fueron excluidas del cuadro a pesar de ser la goleadora del certamen. "Que este fracaso ayude a no engañarnos con crecimiento", declaró el técnico del seleccionado Roberto Medina.
El interés de la gente ha sido otro problema. Cada jornada la asistencia a los estadios es muy baja. Los equipos aún no han encontrado la forma de atraer nuevos aficionados, no obstante, el lanzamiento de promociones como la cesión de boletos de manera gratuita.
El proyecto ha ido perdiendo terreno en los medios de comunicación. Si bien es cierto que algunas empresas han invertido en la compra de los derechos televisivos, la realidad es que se ha perdido terreno en la difusión de entrevistas y resúmenes de los partidos.
Otro de los grandes problemas que aún no se han podido resolver es la remuneración económica de las jugadoras. Varias de ellas han revelado que tienen que jugar y estudiar al mismo tiempo para poder mantenerse, pues no pueden vivir solo del deporte.
"Decidí no seguir por mi economía, yo no tenía una casa club, yo no estoy estudiando, tampoco me estaban dando estudios y aparte era muy poco lo que me estaban pagando", criticó Alicia Cervantes en declaraciones a medios mexicanos.
— Alicia Cervantes (@LichaCervantes) January 7, 2018
Algunos clubes, como es el caso de Cruz Azul, se han mantenido alejados de sus cuadros femeniles. "La Máquina" no ha ofrecido suficiente apoyo al plantel en la cuestión del estadio, los refuerzos y la formación de jugadoras.
La intención de la Liga MX fue buena en un principio, sin embargo, ha faltado consolidar el proyecto para que no se quede a medio camino.
A diferencia de ligas femeniles en Europa donde ya son autosustentables y están consolidadas, la Liga MX femenil apenas da sus primeros pasos y la falta de apoyos amenaza su continuidad.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: