La SIP alertó sobre la creciente violencia contra la prensa en México

El organismo, en su informe presentado en la asamblea general desarrollada en Argentina, también hizo hincapié en la baja credibilidad de los medios durante la campaña presidencial y expresó su preocupación sobre la relación que mantendrá el gobierno de López Obrador con el periodismo

Guardar
Decenas de periodistas fueron asesinados
Decenas de periodistas fueron asesinados en México en los últimos tiempos (Getty)

El informe de la SIP sobre México pone el acento en la violencia y en el conflicto que empaña a la sociedad, y especialmente a los periodistas, así como en la incertidumbre sobre la relación prensa-poder ante el nuevo mandato presidencial que comenzará en diciembre.

El informe fue presentado este domingo en la 74° asamblea del organismo, que se celebra en la ciudad argentina de Salta, por la directora de la Organización Editorial Mexicana (OEM), Martha Ramos.

"Este año ha sido difícil para los periodistas por la creciente violencia, que rebasó todos los récords establecidos y por los conflictos que despertaron las elecciones", indica el documento.

Preocupación en México por la
Preocupación en México por la creciente violencia contra los periodistas

El informe determina que "la credibilidad de los medios, ya de por sí baja, no mejoró en el proceso electoral debido a campañas de noticias falsas, pese a intentos para contrarrestarlas a través de la estrategia con Verificado.com, así como por campañas sucias entre candidatos a través de las redes sociales".

Sobre la nueva administración que encabeza el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, que asumirá el primero de diciembre, el informe señala que el próximo mandatario "ha dicho que cambiará radicalmente la relación con los medios", ya que "por un lado, habló de reducir los montos de publicidad oficial y por el otro no expresó mucha claridad en cómo deberá ser esa relación".

La 74° asamblea general de
La 74° asamblea general de la SIP se desarrolló en Salta, Argentina (Gentileza: El Tribuno)

"Existe preocupación -añade- ante declaraciones que señalan que la nueva administración dará apoyo "a los medios que se dediquen al periodismo de investigación" o que organizará "un premio para el mejor periodismo".

A esta incertidumbre sobre la relación prensa-gobierno se suma, según el informe de la SIP, "la crisis económica agravada por el precio internacional del papel y la reducción de la pauta publicitaria que hace cada vez más difícil la sostenibilidad del modelo de negocio de los periódicos".

La SIP, entidad privada sin ánimo de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas, está integrada por editores y directivos de más de 1.300 medios de comunicación del continente americano y tiene sede en Miami (EEUU).

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La SIP destacó la coincidencia de la retórica de Trump con los ataques a periodistas en EEUU

Daniel Hadad, en la asamblea de la SIP: "Siempre va a hacer falta buen periodismo"

La SIP constató una "cacería de brujas" contra los periodistas en Nicaragua

Guardar