Una noticia falsa que circuló en redes sociales hace meses advertía sobre la existencia de una casa en la colonia Jardines de Morelos, en Ecatepec, Estado de México, donde mujeres embarazadas habían sido secuestradas y asesinadas por gente dedicada al tráfico de órganos y de bebés.
Esta colonia es la misma en la que hace unos días fue detenido Juan Carlos N, que ha confesado su participación en los asesinatos de entre 10 y 20 mujeres de las que abusaba sexualmente ya muertas, descuartizaba, guardaba partes de sus cuerpos en el refrigerador y usaba la grasa como abono para las plantas.
La fake news que circuló en redes sociales, como Facebook y WhatsApp entre los meses de abril y septiembre, incluía imágenes del interior de la supuesta casa, en las que se apreciaba el piso cubierto con sangre, papeles y bolsas negras.
Incluso fue publicada por algunos medios como una noticia verdadera a pesar de que ni la Policía Municipal ni la Federal confirmaron los hechos, a pesar de la magnitud y espectacularidad del caso.
Sin embargo, en esta noticia falsa se encuentran algunas similitudes con el tema de Juan Carlos y su pareja, además de que es la misma colonia, una de ellas es que familiares de mujeres desaparecidas fueron quienes alertaron a las autoridades sobre la existencia de una casa en donde sospechaban que se cometían los crímenes.
"La casa era amplia toda abarrotada (con barrotes), en la planta alta se encontró un quirófano improvisado y material quirúrgico, en el cual se cree era utilizado en la extracción de los bebés a las mujeres embarazadas, se cree estos bebés son usados para el trafico (sic) de órganos y el trafico (sic) de menores", señala en una de sus versiones el texto falso, situación que tiene parecido con uno de los casos de los que se responsabiliza al detenido y a su pareja, Patricia, quienes vendieron en 15.000 pesos (USD 785) el bebé de una de las mujeres embarazadas a las que habían secuestrado.
Otra de las coincidencias es que los restos de algunas víctimas fueron encontrados adentro de la casa, como sucedió hace unos días.
La noticia falsa se empezó a difundir luego de una serie de desapariciones de mujeres embarazadas a lo largo del país, quienes eran secuestradas en los últimos días de gestación para robarles a sus bebés. Algunas aparecieron muertas.
La difusión de esta nota fue interpretada entonces como una broma macabra, pues nunca se supo cuál era la verdadera intención.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: