Por qué un parque temático del Cirque Du Soleil se convirtió en la pesadilla de un pueblo mexicano

Ambientalistas y habitantes temen que la construcción pueda aumentar el riesgo de inundaciones, impida el acceso de pescadores a un río y quite tierras a ejidatarios

Guardar
El parque fue anunciado hace cuatro años como una obra de ensueño
El parque fue anunciado hace cuatro años como una obra de ensueño

El 12 de noviembre de 2014, Cirque du Soleil, Grupo Vidanta y Goddard Group anunciaron la creación de un parque temático en el centro turístico de Nuevo Vallarta, en el estado de Nayarit, México, con una millonaria inversión de USD 1.300 millones.

Cirque du Soleil Theme Park Resort fue anunciado como la primera experiencia "inmersiva" en su tipo. En el proyecto se contempla incluir un parque acuático y otro ecoturístico, donde se mostrarán shows al aire libre con cupo para 3.000 a 5.000 personas, que serán protagonizados por artistas del famoso circo canadiense.

El parque estaba contemplado para inaugurarse este año, pero en el mes de abril, de acuerdo con información del diario El Economista, tenía un avance del 20 por ciento.

A pesar del poco avance, habitantes del poblado de Las Jarretaderas consideran que la obra se está convirtiendo en una pesadilla para su comunidad por el ruido y constante flujo de materiales en camiones, por las excavaciones y por la forma en la que la construcción los está aislando del río Ameca.

Las Jarretaderas es un poblado de unas 5.000 personas, una gran parte, originarias del estado de Chiapas, quienes llegaron al lugar a raíz del boom inmobiliario en la zona turística que rodea al pueblo.

"Esto es como un gueto: estamos aquí, no podemos ver lo que está sucediendo en el otro lado", dijo Luis Vázquez Miramontes, uno de los habitantes del pueblo, a la agencia Reuters.

"No estamos en contra del desarrollo, es bienvenido (…) pero nos pone en riesgo (por las inundaciones del río)", añadió.

Por su parte, el activista local Librado Consuedra Pascacio destacó que los guardias de seguridad impiden que los habitantes y pescadores puedan acceder a la ruta del río, además de que todo el tiempo están vigilando las cercas y paredes y de que la única forma de llegar es a través de un túnel que construyó Vidanta.

Los pobladores se siente aislados del resto de la zona, además de que la obra puede traerles una serie de riesgos
Los pobladores se siente aislados del resto de la zona, además de que la obra puede traerles una serie de riesgos

"Aquí estamos encerrados (…) todo lo que vemos son cercas y vallas", señaló Consuedra, quien aseguró a la agencia de noticias que hace dos años fue amenazado por hombres armados luego de hacer declaraciones sobre el impacto que tendrían los desarrollos, del parque temático y otras zonas turísticas, en el ecosistema local.

"El Gobierno tiene la mayor parte de la culpa porque lo permite. Nos quejamos, pero no nos hacen caso. El Gobierno nos ha abandonado", dijo Consuedra.

Indalecio Sánchez Rodríguez, coordinador del grupo ambientalista local Alianza de la Costa Verde, explicó que por la forma natural de la desembocadura del río, cualquier modificación aumentaría la posibilidad de inundaciones, además de que perturbaría al hábitat natural de algunas especies, como ya sucede con los cocodrilos, que en las últimas fechas han sido vistos vagando por las calles del pueblo.

En 2017, el ambientalista declaró al diario La Jornada que el parque temático era un "magnífico" proyecto, pero "para otros escenarios económicos".

La obra tendría in costo de 1.300 millones de dólares
La obra tendría in costo de 1.300 millones de dólares

Cuando se anunció, "sonaba bien, pero si lo instalan en un lugar donde la gente es de bajo poder adquisitivo, irá directo el fracaso", ya que los boletos tendrían un costo de entre USD 125 y 200 dólares.

Por otro lado, añadió, gran parte de los turistas que visitan la zona son originarios de los Estados Unidos y Canadá, donde "está hasta la madre del Cirque du Soleil, ya que allá lo ven regalado".

A través de un correo electrónico, grupo Vidanta, propietario de hoteles de lujo en la costa del Pacífico, señaló a Reuters que trabaja con biólogos para medir el impacto ambiental y que mantiene "intacta" entre el 70 y el 85% del área que desarrolla.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar