Estudiantes varones del Colegio de Bachilleres Número 32 (COBAO), en el estado Oaxaca, se pusieron falda para realizar una protesta en contra del acoso sexual del cual eran víctima sus compañeras por parte de un trabajador de limpieza.
Sus compañeras usaron pantalones en lo que, explicaron, era una manifestación sobre el respeto que debe existir hacia todos los sexos.
Los alumnos exigieron el despido del empleado al que sus compañeras acusaron de tomar fotografías por debajo de sus faldas, sin su consentimiento, además de que por ser una preparatoria, son menores de edad.
"Falda es una prenda de vestir femenina que no debería usarse con miedo", señalaba una de las pancartas que portaban los jóvenes durante la manifestación adentro del plantel. "El opresor no sería tan fuerte si no tuviese cómplices", "Alto al acoso", "Ser mujer no debería ser factor de riesgo", "Nos enseñan a cuidarnos, pero no te enseñan a respetarnos ¡alto al acoso sexual!", se leía en otras.
En una carta publicada en redes sociales, una de las presuntas víctimas se quejó de las autoridades educativas de la escuela porque dieron crédito a la palabra del trabajador y no a la de ella cuando denunció el hecho.
"Nos pidieron que confiáramos en su palabra de que en el celular del intendente no había ninguna foto (de las estudiantes), y así fue como concluyó esa situación (de la denuncia de acoso sexual). A lo que voy es que: ¿cómo quieren que yo crea en su palabra si no creen en la mía?", cuestionó.
Basta de violencia contra las mujeres
Ejemplar protesta de alumnos en falda y alumnas en pantalón para denunciar acoso de intendente del Cobao, plantel 32 de Cuilapam de Guerrero, Oaxaca. Quien el pasado viernes le tomó fotos bajo la falda a las alumnas. pic.twitter.com/65lPVzRoXg— Coordinadora1DMX (@Coordinadora1DM) September 24, 2018
De acuerdo con la estudiante, se dio cuenta que el trabajador le tomaba fotografías luego que una de sus compañeras le dijera, cuando lo fue a reportar a la dirección, le pidieron el teléfono al empleado que después de varios minutos de negarse a entregarle, accedió a hacerlo, pero en privado al director y a la subdirectora.
Luego del incidente, los padres de las alumnas levantaron denuncias ante la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos contra la Mujer.
El trabajador ya fue suspendido el lunes.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: