El escandaloso caso de la "morgue ambulante" ya le costó el cargo al fiscal de Jalisco

Lo que comenzó como hecho anecdótico más de la violencia en México ha escalado a dimensiones políticas en una investigación que aún no concluye.

Guardar
Las dos cajas frigoríficas volvieron a las instalaciones del IJCF.
Las dos cajas frigoríficas volvieron a las instalaciones del IJCF.

En una semana el caso del tráiler que deambulaba con cadáveres por municipios de Jalisco en busca de un lugar donde permanecer, ya alcanzó una dimensión política que le costó el cargo a dos funcionarios del estado.

El primero fue el director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), Octavio Cotero, relevado de su puesto el pasado 18 de septiembre, y este miércoles el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, anunció la salida del fiscal general del estado, Raúl Sánchez.

Ante los medios locales, el gobernador aseguró que ni la fiscalía ni el IJCF informaron sobre el traslado de cuerpos ni hubo una petición formal de las cámaras refrigerantes, y justificó la destitución del fiscal por su "indolencia" y "falta de sensibilidad".

Frente al escándalo, las autoridades del estado trasladaron todo el peso de la acusación al ahora ex fiscal y el ex director del IJCF.

El gobierno de Jalisco destituyó al fiscal Raúl Sánchez.
El gobierno de Jalisco destituyó al fiscal Raúl Sánchez.

"Tomaron las acciones, acuerdos, gestiones y decisiones relacionados con la autorización, salida, traslado y almacenamiento de la cámara refrigerante en un lugar distinto a las instalaciones del IJCF, de manera verbal y sin seguir los procedimientos administrativos internos", dijo el titular de derechos humanos de la fiscalía estatal, Dante Haro.

Las afirmaciones del funcionario las confirmó uno de los "tres o cuatro" conductores del primer tráiler descubierto en Tlaquepaque, el pasado 11 de septiembre, que contenía 273 cadáveres, confirmaron este miércoles las autoridades de Jalisco.

En una entrevista radiofónica, el conducto que omitió su nombre por razones de seguridad afirmó que a él lo contrató la fiscalía del estado por un pago de 10,000 pesos. "Las instrucciones las recibimos de un señor Abraham", dijo el hombre.

También confirmó que durante el traslado de los cuerpos iban acompañados por camionetas de la fiscalía y que al momento de las cargas por "ahí andaba" también el ahora ex director del IJCF, quien se ha defendido de las acusaciones.

Todavía como responsable de la institución forense –hasta el pasado 18 de septiembre– Cotero informó de un segundo tráiler con cuerpos, pero aclaró que la responsabilidad del traslado fue de la fiscalía.

"La institución hace autopsias, hace peritajes, nada más", dijo Cotero en una entrevista, quien afirmó que los cuerpos se han mantenido en los tráilers porque "la fiscalía no hace lo que tiene que hacer".

Octavio Cotero, ahora ex director del IJCF, se ha defendido de las acusaciones.
Octavio Cotero, ahora ex director del IJCF, se ha defendido de las acusaciones.

No obstante, de acuerdo con la investigación, al parecer el acuerdo fue que la responsabilidad del lugar a donde serían trasladados los cuerpos recaería en el IJCF y la fiscalía pagaría los gastos y la vigilancia.

Cotero, por su parte, aseguró que desde hace dos años notificó a la fiscalía del estado que en el IJCF ya no había espacio para almacenar más cuerpos, y desde entonces recurrió a la renta de un tractocamión para refrigerarlos.

"Una vez que se abarrotaron los refrigeradores del instituto se requirió a la fiscalía y al secretario general de Gobierno que se construyera un espacio donde se pudieran inhumar esos cuerpos que ya eran demasiados", dijo.

Pero en lugar de construir un espacio o proporcionar más recursos al IJCF para mantener los cuerpos, "la fiscalía decidió el alquiler de un tráiler con refrigeración", afirmó Cotero.

Mientras tanto, hay 322 cuerpos sin identificar almacenados en cajas refrigeradas de dos tráilers, que ahora están bajo resguardo de la autoridad estatal en una bodega del IJCF en Guadalajara.

Además del primer tráiler descubierto en Tlaquepaque, había uno más.
Además del primer tráiler descubierto en Tlaquepaque, había uno más.

Allí permanecerán porque no hay a dónde enviarlos, pues la construcción del cementerio forense, en el municipio de Tonalá, está suspendida por protestas ciudadanas.

En total, son 442 cuerpos que tiene bajo su responsabilidad el instituto forense de Jalisco, de los cuales 322 están en los tráilers y el resto en sus instalaciones.

De estos, sólo 60 han pasado por el registro forense dictado por el protocolo para facilitar su identificación y en el resto las autoridades forenses no han completado el procedimiento, aunque "existe el material suficiente para efectuar las pruebas", aseguró el funcionario.

Pero Cotero, el ex director del IJCF, lo corrigió: no hay recursos ni espacio, dijo. "Espero que ahora designen a un mago (como titular de la institución) para que resuelva estos problemas y le doten de los recursos suficientes que son urgentísimos porque el instituto padece una deficiencia económica verdadera".

En Jalisco ocurren en promedio 5  homicidios al día, de acuerdo con datos que la Fiscalía del Estado hace públicos a través de la plataforma Seguridad Map.

Este año se han practicado 3.942 autopsias, lo que significa un promedio de 16 procedimientos diarios, o uno cada dos horas en el forense.

MAS SOBRE ESTE TEMA:

Una "morgue rodante" deambuló por dos municipios de Jalisco con 800 cadáveres

México: despidieron al jefe forense por un camión abandonado con 157 cadáveres no identificados

Guardar