Los alumnos de la universidad más grande de México iniciaron un paro de actividades el miércoles en protesta por el ataque de un grupo de choque contra estudiantes que manifestaban a comienzos de la semana.
Los violentos episodios, ocurridos el pasado lunes 3, reavivaron los fantasmas de una masacre ocurrida hace 50 años y recordada bajo el nombre de Tlatelolco.
Los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunciaron además una marcha hacia la ciudad universitaria en Ciudad de México para exigir que se ponga fin a la violencia de los matones, llamados porros, que muchas veces están inscritos en la institución pero no acuden a clases.
Porros atacaron a estudiantes que se manifestaron pacíficamente en Rectoría de CU. En este video puede verse un hombre de traje que habla con los integrantes del grupo de choque. Fue identificado como Teófilo Licona, coordinador de Auxilio UNAM. pic.twitter.com/qQaEmmXBXA
— Regeneración 📢 (@RegeneracionMx) September 4, 2018
Grupos de porros de una escuela de bachillerato afiliada a la UNAM golpearon a manifestantes que el lunes protestaban contra el pago de cuotas y pedían libre discurso. El episodio aumenta las tensiones en el marco de la sucesión presidencial y el cambio de régimen que se vive actualmente en México.
Dos estudiantes resultaron seriamente heridos en el ataque que incluyó bombas de gasolina y cuchillos.
La universidad anunció que 18 de los presuntos agresores ya fueron expulsados, aunque en el momento del ataque no intervino la Policía ni el equipo de vigilancia de la Universidad, lo cual desencadenó una serie de críticas y protestas por parte de la comunidad universitaria.
El rector Enrique Graue dijo que el ataque fue obra de personas que "obedecen a intereses ajenos a la Universidad y que, evidentemente, pretenden desestabilizarla". No aclaró a quiénes se refería.
La universidad tiene en distintas sedes un total de 350.000 estudiantes de los cuales 115.000 son del bachillerato.
La marcha ocurre a días de que se cumplan 50 años de un movimiento estudiantil prodemocrático que se vio truncado por la masacre de estudiantes a manos de militares el 2 de octubre de 1968.
Entonces, la represión gubernamental marcó el inicio de una larga lucha por la democratización del país, lo cual generó cambios profundos en el sistema político mexicano, incluyendo reformas legales, pero también una serie de asesinatos, desapariciones y encarcelamientos contra disidentes.
La matanza de estudiantes, previa a la celebración de los Juegos Olímpicos de México 1968, es un tema que marcó profundamente a la comunidad universitaria y que ha sido tratado en series de televisión y en una serie proyectos editoriales dentro de los medios de comunicación de la UNAM, por lo que los acontecimientos que marcaron la tragedia están muy presentes en el imaginario de los estudiantes.
El movimiento perdió fuerza después que el ejército disparó contra los estudiantes en la Plaza Tlatelolco de la capital. El gobierno dijo que murieron 25 personas, pero según cálculos independientes hubo más de 300 víctimas.
Porros armados con garrotes atacaron nuevamente a los estudiantes durante una marcha en 1971, y usuarios de redes sociales publicaron fotos de esa marcha y la del lunes pasado para destacar las similitudes.
Con información de AP
MÁS SOBRE ESTE TEMA: