En un operativo de revisión en la Ciudad de México, un policía amenazó a un ciudadano con "detonar" a sus mascotas porque los perros, le dijo, "son un arma mortal".
Todo ocurrió cuando un ciudadano reclamó que lo detuvieran en un operativo de revisión, sin haber cometido una falta y comenzó a grabar al policía que, de inmediato, reaccionó de manera prepotente.
"Acuérdate que el policía no pide las cosas por favor; el policía ordena, conforme a la ley que regula el uso de la fuerza", dice el policía.
Enojado frente a la cámara, el uniformado le advierte al ciudadano: "Estás en todo el derecho en grabar, pero yo nada más te digo una cosa: si tú lo subes a una red social se convierte en un delito, porque pones en riesgo la integridad física de los compañeros".
Al ver que no intimida suficiente al ciudadano, sube el tono y lo amenaza con sus mascotas, que viajan en el auto: "Nadie te va a hacer nada, pero tú no nos puedes intimidar con tus perros, aunque los traigas entrenados, si nosotros nos sentimos agredidos por tus perros los voy a detonar, amigo, porque son un arma mortal".
Según el Código de Conducta para los y las Integrantes de la Policía de la Ciudad de México, los uniformados deben actuar con respeto hacia los ciudadanos.
"Otorgar un trato digno y cordial a las personas en general, así como a sus compañeros de trabajo, superiores y subordinados, considerando sus derechos, de tal manera que propicien el dialogo cortés y la convivencia armónica", dice el código.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Suspendieron a los policías mexicanos que posaron con turistas en topless en Cancún