El video parece un extracto de una mala película de mafiosos. La secuencia es tan burda que cuesta creer que sea verdad. Pero ocurrió el pasado domingo en el penal de Aguaruto en Culiacán, Sinaloa, y todo quedó registrado por las cámaras de seguridad.
Los protagonistas son Julián Grimaldi y Carlos Jesús Salmón, miembros de los cárteles de Sinaloa y Beltrán Leyva. En las imágenes, difundidas por Televisa, se puede ver cómo los reos se manejan como los auténticos dueños de la prisión.
A la espera del momento de su escape, hablan con sus celulares y hasta aspiran cocaína. Hasta que un policía se acerca a la celda y les deja un bolso que contiene uniformes para que se disfracen y armas. Mientras se viste, uno de los reclusos mira a la cámara que lo está filmando y, consciente de su impunidad, sonríe socarronamente.
Media hora más tarde, el mismo guardia los pasa a buscar para escoltarlos hasta la salida. En el camino, burlaron seis filtros de seguridad. En uno, el agente tuvo que usar sus huellas dactilares para destrabar los portones. En otros, los abrieron sus colegas.
Al salir del penal, Grimaldi, Salmón y dos policías escaparon en cuatro vehículos que los esperaban en la puerta. Cuando la fuga fue reportada, ya era demasiado tarde.
Las autoridades sospechan de que Grimaldi sería el operador financiero de Joaquín "El Chapo" Guzmán. Fue encarcelado en febrero pasado acusado de delitos contra la salud y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.
El gobierno de Sinaloa había pedido su traslado a un penal de máxima seguridad, pero su defensa logró un recurso para permanecer en la prisión local.
En tanto, a Higuera, del cártel de los Beltrán Leyva, se le atribuye el ataque en julio de 2012 contra un convoy de la Policía Ministerial de Sinaloa en el que murieron siete agentes. Ingresó a la cárcel en febrero de 2016 por los delitos de homicidio calificado con premeditación y homicidio doloso. Al igual que Grimaldi, consiguió un recurso para no ser trasladado a un centro de máxima seguridad.
El video del escape parece darles la razón a quienes sostenían que la única manera de garantizar que estos criminales cumplan su condena es extraditándolos a Estados Unidos, como le ocurrió a El Chapo. El juicio en su contra por dirigir uno de los mayores imperios narcotraficantes del mundo, comenzará en noviembre.
A principios de mes, México extraditó a los Estados Unidos a Dámaso López. Es un "testigo clave" contra Guzmán y quien lo ayudó a perpetrar su primer escape de prisión, en 2001.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: