Andrés Manuel López Obrador, próximo presidente de México, dio a conocer una carta que envió la presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la que compara sus circunstancias políticas y le propone "iniciar una nueva etapa" en la relación bilateral.
"En cuanto a lo político, me anima el hecho de que ambos sabemos cumplir lo que decimos y hemos enfrentado la adversidad con éxito. Conseguimos poner a nuestros votantes y ciudadanos al centro y desplazar al establishment o régimen predominante", escribe López Obrador a Trump en el último párrafo.
Al hacer pública la carta, el ex embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, advirtió en su cuenta de Twitter que ese último párrafo no le caería bien al Partido Demócrata de Estados Unidos, y advierte que López Obrador olvida el peso del Congreso en aquel país.
"Se nos sigue olvidando en México el peso/papel que juegan en Congreso en temas comerciales", escribió el diplomático mexicano, quien fue embajador de México ante Estados Unidos en el gobierno de Felipe Calderón y actualmente es consultor internacional radicado en Washington.
Último párrafo de carta AMLO a Trump no va a caer muy bien en el Partido Demócrata; se nos sigue olvidando en MX el peso/papel que juegan en Congreso en temas comerciales (eventual aprobación TLCAN), migratorios (defensa Dreamers, rechazo muro) y en ciudades/estados clave para MX pic.twitter.com/9gs8hBDiiE
— Arturo Sarukhan (@Arturo_Sarukhan) July 22, 2018
Fechada el 12 de julio, y luego de comprobar que llegó a manos del presidente estadounidense, la carta expone la disposición de López Obrador de llegar a acuerdos en materia comercial, migratoria y seguridad, frente a las constantes declaraciones de Trump que alegan la falta de voluntad política de México para frenar la migración y su propósito de construir un muro en la frontera entre los dos países.
"Habrá muchos cambios, señor presidente Trump", le anuncia López Obrador. "Y en este nuevo ambiente de progreso con bienestar, estoy seguro que podremos llegar a acuerdos para enfrentar juntos tanto el fenómeno migratorio como el problema de la inseguridad fronteriza, sobre la base de la cooperación para el desarrollo y bajo la premisa de que la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia. Todo ello con absoluto respeto a los derechos humanos".
La carta, que López Obrador hizo llegar a Trump luego de la reunión en México con Mike Pompeo, secretario de Estado de la administración estadunidense, delinea las políticas previstas por el próximo gobierno para la zona fronteriza y para "lograr que los mexicanos no tengan que migrar por pobreza o violencia".
Entre otras, crear una zona libre o franca a lo largo de los más de 3.000 kilómetros de frontera con Estados Unidos, reducir impuestos, el precio de las gasolinas y aumentar al doble el salario mínimo para equipararlo con el estadunidense.
También le informa que su gobierno recorrerá las aduanas fronterizas hacia el sur, tierra adentro, a una distancia de 20 a 30 kilómetros de la línea divisoria.
Además le propone un plan de desarrollo que incluya a los países centroamericanos. Para ello, le anuncia que presentará al Congreso –donde su partido Morena tiene mayoría– una iniciativa presupuestal que asignará recursos a ese propósito.
"Si en este plan participamos Estados Unidos y México e incluimos a los países centroamericanos, aportando cada uno de acuerdo a la dimensión de su economía, podríamos reunir una considerable cantidad de recursos para el desarrollo de la región, los cuales se destinarían en un 75 por ciento a financiar proyectos para crear empleos y combatir la pobreza, y el restante 25 por ciento, al control fronterizo y a la seguridad".
López Obrador afirma que si cada gobierno, desde Panamá hasta el Río Bravo, trabaja para hacer económicamente innecesaria la migración de sus ciudadanos y cuidar sus fronteras, entonces se evitaría el tránsito ilegal de mercancías, armas y tráfico de drogas, "lo cual, consideramos, sería la forma más humana y eficaz de garantizar la paz, la tranquilidad y la seguridad de nuestros pueblos y naciones".
Respecto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, López Obrador le pide a Trump reanudar las pláticas entre los equipos de Canadá, Estados Unidos y México para concluir la renegociación del pacto comercial tripartita y evitar alargar el proceso.
"Pienso que prolongar la incertidumbre podría frenar inversiones a mediano y largo plazo, lo cual evidentemente dificulta el crecimiento económico en México y por ende la estrategia del Gobierno que habré de encabezar, que busca generar empleos y mejores condiciones de vida para los mexicanos", expresó.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: