"Cometí un error muy grave que ha afectado a las personas que quiero", con estas palabras, Luis Roberto Alves Zague, una gloria del fútbol en México y ahora comentarista deportivo, pedía disculpas por un incidente que se registró hace 35 días, que lo expuso públicamente, y terminó con su matrimonio.
Con una emotiva carta publicada en su cuenta de Twitter el lunes por la noche, el goleador se refirió a un video que circuló en redes sociales y que fue el inició de un escándalo que involucra a empresas a hackers, conductoras y empresas de televisión.
Todo empezó días antes de la inauguración de la Copa del Mundo Rusia 2018, país en el que se encontraba Zague como parte del equipo de comentaristas deportivos de la cadena mexicana TV Azteca.
En redes sociales empezó a circular un video que tenía como protagonista al ex seleccionado tricolor, quien se graba frente a un espejo, vestido con un chaleco gris y una camisa blanca empieza a bajar el móvil hasta llegar a sus partes nobles y dejarlas expuestas.
El comentarista respondió con humor argumentando que lo habían hackeado, mientras cronistas deportivos, tabloides y redes sociales hacían burla del tema.
Esos hackers son cada vez más creativos . Sabía del " Photoshop en video " , pero nunca pensé que me lo aplicarían a mi … ¡Ahora me toca aguantar a Luisito @GarciaPosti y Christian @martinolimx !
— Zague (@LRZague) June 12, 2018
Pero mientras el comentarista pretendía ignorar el problema, en México la información empezó a surgir por todos lados, principalmente porque su esposa, Paola Rojas, es una reconocida conductora de noticias y sobrina del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa.
Rojas tuvo que dar la cara y tratar de proteger a los hijos de la pareja de toda la información que estaba surgiendo, principalmente en la prensa rosa, que vinculaba a Zague con una comentarista de deportes de ESPN de nombre Paulina García, presuntamente vinculada sentimentalmente con el goleador.
La revista TV Notas publicó que García habría filtrado el video ante el intento de Zague y Paola Rojas por salvar su matrimonio, pero a través de una agencia de representación, la comentarista de ESPN envío un comunicado para rechazar cualquier vínculo sentimental con quien fuera seleccionado en 1994.
"Tomaremos las acciones legales pertinentes para garantizar que dicha publicación ofrezca una disculpa a la conductora ya que sus aseveraciones son falsas y dolosas", señaló el comunicado de la agencia BOBO Sports.
En tanto que en Twitter se insinuó que el video era para una ucraniana llamada Eva Favai.
Paola Rojas, por su parte empezó a ser víctima de una serie de agresiones y burlas en redes sociales a lo que respondió: "Las ofensas se cuentan por miles, pero no me detengo. Soy más fuerte de lo que pensaba".
Las ofensas se cuentan por miles, pero no me detengo. Soy más fuerte de lo que pensaba.
— Paola Rojas (@PaolaRojas) June 14, 2018
Una televisora entra en escena
Semanas después, una investigación del Ignacio Suárez 'El Fantasma', columnista del diario deportivo Récord, reveló que Alberto Ciurana, responsable de televisión y distribución de contenidos de TV Azteca, habría contratado a la empresa Hackingmexico.one, para poder acceder a información privada de todo el equipo que cubría el Mundial para encontrar alguna forma de conseguir mayor raiting.
Los 'hackers' solo pudieron ingresar en las redes y los archivos de Zague y otra integrante del equipo de nombre Patty López, por ser los únicos que no tenían contraseñas seguras.
Uno de los participantes en el hackeo le envió al columnista un audio donde presuntamente se escucha a Armando Torres, supuesto CEO de HackingMexico.one hablando del éxito que tuvo el video de Zague.
TV Azteca y el mismo Ciurana, a través de un comunicado el 13 de julio negaron lo publicado por Récord y anunciaron acciones legales.
Derivado de las publicaciones hechas por el diario Récord, esta es la carta que hice llegar hoy al Director de ese medio. pic.twitter.com/lmWhpn5ooI
— Alberto Ciurana (@AlbertoCiurana) July 13, 2018
La carta de disculpa
La esposa de Zague habría iniciado los tramites de divorcio mientras el comentarista se encontraba en Rusia. La pareja se había casado.
El goleador fechó su carta de disculpa desde Moscú.
— Zague (@LRZague) July 16, 2018
"Me tocó aprender a la mala al ser víctima de un hackeo y posterior divulgación de ese contenido. Ofrezco una sincera disculpa a mi esposa Paola, mujer ejemplar, profesional excepcional, extraordinaria madre de mis hijos y quien injustamente recibió ataques y acoso cobarde en redes sociales", detalló y aseguró que esa sería la última vez que tocaría el tema.
Pero el escándalo llegó hasta Wikipedia, donde se informa que su matrimonio con Rojas tuvo lugar en 2009 y es "el tema del momento".
MÁS SOBRE ESTE TEMA: