El peso mexicano se depreciaba el lunes después de que el izquierdista Andrés Manuel López Obrador ganó las elecciones presidenciales y que su partido habría obtenido la mayoría de asientos en el Congreso, lo que le daría mucha maniobrabilidad política.
Inicialmente, el peso llegó a apreciarse más de un 1.3 por ciento, a 19.6430 por dólar, luego de que las encuestas a boca de urna mostraron la noche del domingo una victoria de López Obrador en los comicios, como habían anticipado los inversionistas.
Sin embargo, la moneda borró sus ganancias hasta llegar a perder un 0.82 por ciento, a 20.0785 unidades, después de que un conteo preliminar de las autoridades electorales reveló que el izquierdista habría obtenido alrededor del 53 por ciento de los votos, muy por encima de sus rivales.
Especialistas dijeron que el amplio margen sugiere que su partido podría también haber logrado mayorías en ambas cámaras del Congreso, permitiéndole impulsar profundos cambios económicos, sin tener que negociar con la oposición.
"El sentimiento del mercado podría sufrir, pero no demasiado", comentó Benito Berber, analista de Nomura.
En su primer discurso luego de la victoria, López Obrador adoptó un tono conciliador, asegurando que mantendrá la disciplina financiera y fiscal, así como la independencia del Banco de México (central).
Pero también advirtió que revisaría los contratos petroleros adjudicados a compañías petroleras tras la reforma energética para asegurar que no hubo corrupción.
El economista de Barclays, Marco Oviedo, dijo que el peso podría mantenerse en torno a los niveles actuales, aunque el mercado estará vigilando de cerca a López Obrador para conocer más señales de su próximo Gobierno.
En los próximos días, sin embargo, el mercado se concentrará en sus planes: el presupuesto de 2019, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sus mensajes con el presidente estadounidense Donald Trump, si es ortodoxo y pragmático, agregó.
(Con información de Reuters)
MÁS SOBRE ESTE TEMA: