El partido de Enrique Peña Nieto le pagó a Cambridge Analytica para que no asesore a sus rivales en las campañas mexicanas

Una investigación de The New York Times reveló que la empresa le prometió al oficialista PRI que los índices de aprobación del presidente tendrían un repunte sorpresivo, tras constatarse que era el peor para un mandatario en 25 años

Guardar
La firma británica habría ayudado
La firma británica habría ayudado a Donald Trump a ganar la elección en 2016. (Reuters)

El oficialista Partido Revolucionarios Institucional (PRI) en México, pagó a la empresa Cambridge Analytica más de USD 7 millones para evitar que se involucrara en una campaña diferente a la suya durante el proceso electoral en el país.

Una investigación del diario The New York Times reveló que el PRI, conocido por sus estrategias para atraer votos, también rechazó un plan de la empresa para dañar la imagen del candidato puntero a la Presidencia de México, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador. Su idea era que ellos mismos podían hacer algo similar.

Por eso, el pago habría sido para asegurar que la empresa no le vendiera su estrategia a otro partido político.

"El PRI revisó esa propuesta durante meses, y decidió que no necesitaba pagar millones a consultores externos para una campaña sucia. El partido podía hacer eso por sí mismo. Sin embargo, sí le pagó a Cambridge Analytica… para que no colaborara con ningún otro partido", señala el rotativo citando a dos fuentes "que tuvieron conocimiento directo de la negociación".

López Obrador era el principal
López Obrador era el principal objetivo de la firma de consultoría.

Cambridge Analytica era una empresa con sede en Londres que saltó a la fama después de haber sido, presuntamente, la responsable de la estrategia que llevó a Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos. Sin embargo, se fue a la quiebra luego que se descubriera que robó los datos de 50 millones de personas en Facebook.

De acuerdo con el NYT la compañía se había acercado al PRI ante sus pobres resultados en las encuestas que ubican a su candidato, José Antonio Meade, en el tercer lugar, casi 20 puntos debajo de López Obrador.

La propuesta habría quedado plasmada en 57 páginas a las que tuvo acceso el diario.

"La búsqueda frenética por parte del partido de una ventaja en las elecciones son las que llevaron al PRI a discusiones con Cambridge Analytica, cuyos detalles no habían sido reportados antes. La propuesta de la empresa comenzó a circular en 2017, cuando Enrique Ochoa aún era presidente del PRI y buscaba soluciones para que su partido no se desmoronara."

José Antonio Meade no logró
José Antonio Meade no logró ser competencia como cadidadato oficialista (Reuters)

"La empresa prometió mejorar la imagen del partido y destruir la de su principal competencia, Andrés Manuel López Obrador con técnicas similares a las empleadas en contra de Hillary Clinton en la elección presidencial de 2016. Prometió una poderosa estrategia de campaña negativa contra López Obrador."

Una de las estrategias era repetir la campaña con la que lograron aumentar en EEUU la percepción de que Hillary era corrupta.

"Pero los funcionarios del PRI decidieron que ese tipo de focalización de electores que la empresa dijo haber usado en Estados Unidos no iba a funcionar en México, según las personas con conocimiento de las discusiones. Los datos de los votantes mexicanos, dijeron, no estaban suficientemente desglosados", señaló la publicación.

El domingo 1 de julio México tendrá elecciones generales en las que se votar por 3.400 puestos, entre ellos la Presidencia del país.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

 
Guardar