Tres activistas que se dedicaban a la defensa de los derechos de la comunidad LGBTT+ aparecieron ejecutados el fin de semana sobre la carretera federal México-Acapulco, en el tramo Taxco-Cuernavaca, a la altura de la comunidad de Zacapalco.
Las víctimas fueron identificadas como Rubén Estrada, líder de la comunidad gay en Taxco y uno de los pioneros en el estado en la organización de marchas de la diversidad sexual; Carlos Uriel López y Roberto Vega.
"Dos de los cuerpos estaban boca abajo y el otro de ellos de costado; uno de ellos vestía, chamarra de cuero negro, pantalón azul de mezclilla y botines cafés, otro chamarra café, pantalón blanco y botines cafés, y el último, sudadera negra, pantalón café y botines negros", señaló el reporte policiaco.
Hasta ahora se desconocen los motivos del crimen que se registró a unos días de la marcha de la diversidad sexual, el próximo sábado.
#NoSonTresGaysSomosTodos 🏳️🌈🇲🇽 pic.twitter.com/hRPkIB1pZ7
— Marcha Orgullo CDMX (@MarchaLGBTICDMX) June 18, 2018
También despertó la indignación de la comunidad LGBTT+ que con la etiqueta #NoSonTresGaysSomosTodos convocó a realizar marchas en todo el país para pedir el esclarecimiento del crimen y respeto a la diversidad.
El 17 de mayo pasado, el marco del Día Internacional de Lucha contra la Homofobia, la organización Letra S Sida, Cultura y Vida Cotidiana A.C. publicó un documento en el que señaló que entre 2013 y 2017 se han registrado los asesinatos de al menos 381 integrantes de la comunidad, lo que representa 76 asesinatos por año.
De los últimos 5 años, el 2017 fue el más violento para la comunidad con un total de 95 personas asesinadas.
En lo que respecta a 2018, entre enero y mayo la organización había documentado por lo menos 24 asesinatos, la mayoría transexuales, que si se suma a los registrados en los cinco años previos da 405.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: