Durante el proceso electoral en México, que comenzó en septiembre del año pasado, al menos 10 candidatos a distintos cargos de representación han sido detenidos por delitos que van desde el robo de cervezas hasta posibles vínculos con organizaciones criminales.
El caso más reciente ocurrió la pasada en Estados Unidos, donde 4 personas fueron detenidas por transportar droga, tres de ellos procedentes del estado de Nuevo León. Entre estos había un candidato independiente a síndico (funcionario municipal) del municipio de Santiago.
La policía estadunidense siguió a los implicados cuando viajaban en un automóvil rumbo a Ohio, Estados Unidos, y los detuvo al llegar al hotel Extended Stay America Dayton North.
Al revisar el vehículo, los oficiales encontraron ocultos en el tablero del auto 9 kilos de fentanilo, un componente químico considerado 50 veces más potente que la heroína. El automóvil, la droga y las cuatro personas quedaron bajo investigación y resguardo de las autoridades por tráfico de drogas.
Los detenidos son: Aguilar Reyes Espinosa, de 43 años, originario de Carlisle, Pensilvania, y de los neoleoneses Pedro Medina, de 40 años, David Guillermo Cantú García, de 30, y su hermano Omar Alejandro Cantú García, de 28.
Omar Alejandro está registrado como aspirante a síndico en la planilla del candidato independiente a la alcaldía del municipio de Santiago, Alonso Rodríguez Gutiérrez.
Después de la detención, el candidato independiente admitió la relación con el presunto traficante. Sin embargo, aseguró que Omar Alejandro solicitó licencia para ausentarse de la candidatura a principios de junio, porque atendería asuntos personales en el estado de Texas.
Para deslindarse de los hechos, Rodríguez Gutiérrez aseguró que al comenzar la campaña solicitó una carta de no antecedentes penales y un examen médico a Omar Alejandro, con el propósito de evitar este tipo de situaciones.
Al parecer no fue suficiente y ahora tendrá que pedir a la Comisión Estatal Electoral (CEE) la baja de Cantú García de su registro como candidato a síndico.
Delincuencia organizada, robo, lesiones: de todo hay
Otros casos conocidos de candidatos detenidos –y algunos ya liberados– por presuntos delitos son los siguientes:
El 7 de mayo el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, informó de la detención de Alfonso Miranda Gallegos, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia a la alcaldía de Amacuzac, Morelos. En su contra hay cargos de homicidio, secuestro y delincuencia organizada.
Miranda Gallegos fue diputado local en Morelos y alcalde de Amacuzac. Es tío de Santiago Mazari, "El Carrete", líder de la organización criminal de "Los Rojos", a quien presuntamente protegió desde sus posiciones políticas.
A los 20 días, el 27 de mayo, también fue aprehendido el alcalde con licencia y candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia municipal de Amacuzac, Jorge Miranda Abarca, sobrino del ya detenido Alfonso Miranda Gallegos.
Miranda Abarca está acusado de delincuencia organizada, secuestro, homicidio y vínculos con "Los Rojos", pues también es familiar de "El Carrete".
Enrique Alonso Placencia, alcalde con licencia de Tlaquiltenango, Morelos, y candidato independiente a diputado federal, fue detenido el 26 de abril como presunto autor intelectual del homicidio de una persona de nombre Adán.
Su detención fue parte de un operativo en el que fueron aprehendidas otras siete personas, todas vinculadas con el grupo delictivo de "Los Rojos". Sin embargo, las autoridades no pudieron acreditar su participación en el crimen y fue liberado.
El 6 de abril Camilo Martínez Cortés, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia a la alcaldía de Reynosa, Tamaulipas, fue detenido por el presunto delito de delincuencia organizada.
También empresario hotelero y coordinador municipal del Partido del Trabajo (PT), Martínez Cortés fue encargado de la organización y logística del mitin de bienvenida al candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, el pasado 5 de abril en Reynosa. Un día después fue aprehendido por sus presuntos vínculos con el Cártel del Golfo.
Salieron del aprieto con fianza
El 17 de mayo, en Ciudad Obregón, Sonora, fue detenido el ex campeón mundial de boxeo y candidato a diputado local de la coalición Juntos Haremos Historia, Orlando "El Siri" Salido.
Al candidato se le ocurrió robar unas cerveza de una tienda de conveniencia, pero pudo obtener su libertad después de pagar una fianza.
Manuel Gerardo Rodríguez Mendoza, candidato de Morena a la alcaldía de Río Lagartos, en Yucatán, fue detenido el 10 de abril en un reten policial porque en su automóvil llevaba aproximadamente 2 millones de pesos y una pistola calibre 9 milímetros.
El candidatos fue liberado 24 horas después, luego de que las autoridades confirmaron que es un capitán retirado de la Armada de México, autorizado para portar arma.
Del dinero aseguró que era para pagar servicios de la cooperativa Manuel Cepeda Peraza, porque su padre es dueño de una importadora-exportadora de productos marinos en la región.
El 14 de junio fue detenido José Manuel González Mota, candidato a diputado local de Morena en Aguascalientes, para comparecer por presuntos cargos de lesiones y amenazas.
En su contra había una denuncia de 2013 presentada por Rafael Chavarría Domínguez y su hijo Ricardo Chavarría Rodríguez, quienes acusaron al entonces presidente municipal de Asientos, Aguascalientes, de agresión física y verbal junto con otros tres individuos.
González Mota cuenta con otros expedientes abiertos en su contra, entre ellos uno por robo de ganado.
Ramiro Solorio Almazán, candidato a la alcaldía de Acapulco, Guerrero, fue detenido el 23 de abril junto con su esposa por vandalizar parquímetros.
Los dos encabezaron una protesta contra la instalación de parquímetros y derribaron uno para colocar una planta. La Policía Federal los arrestó y tras el pago de una multa salieron libres.
El 31 de marzo fue detenido Jorge Luis Escandón, ex dirigente del PRD y aspirante a la alcaldía de Las Margaritas, municipio de Chiapas, por su presunta participación en disturbios que ocurrieron durante la toma de la Presidencia Municipal, una noche anterior.
El candidato fue detenido cuando viajaba en su auto por San Cristóbal de las Casas, pero fue liberado por falta de pruebas.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: