Insólito: un oso negro se metió hasta el comedor de una casa en Nuevo León

El animal apareció en una comunidad del municipio de Galeana, donde los vecinos lo vieron merodeando antes de encontrarlo en el domicilio y rescatarlo para devolverlo a su hábitat

Guardar
Las autoridades presumen que el oso buscaba comida en la casa donde irrumpió.
Las autoridades presumen que el oso buscaba comida en la casa donde irrumpió.

Hasta el comedor de una casa de la comunidad de San Rafael, municipio de Galeana, en Nuevo León, se metió un oso negro adulto en busca de comida, presumen las autoridades.

La especie Ursus americanus, de 1.8 metros de altura y 140 kilogramos de peso, apareció el lunes por la tarde merodeando por las calles, lo que llamó la atención de los vecinos, quienes llamaron a las autoridades para reportar la presencia del oso.

Cuando los expertos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) llegaron a la zona, lo encontraron en el domicilio, lo sacaron del lugar y lo capturaron para devolvero a su hábitat.

Los especialistas de la Profepa, personal de Parques y Vida Silvestre de la Policía Rural del Estado, elementos de la Policía Municipal y de Protección Civil de Galeana participaron en el operativo para controlar al oso, que aparentemente se encuentra en buen estado de salud.

Para sacarlo de la casa y lograr su captura, los especialistas tuvieron que llevar a cabo un procedimiento de contención química. Primero sedaron al animal y luego le colocaron un arete color azul con el número 21 para su monitoreo.

Para su captura tuvieron que sedarlo antes de trasladarlo a su hábitat.
Para su captura tuvieron que sedarlo antes de trasladarlo a su hábitat.

El oso negro rescatado fue trasladado a la zona del Castillo-Puerto México, en la sierra de Galeana, su hábitat natural, donde están garantizadas sus condiciones de supervivencia.

La Profepa recomendó a la población no ofrecer alimento a los osos, mantener los desechos de alimentos totalmente sellados y aislados de las casas o centros urbanos y no acercarse a ellos si acaso los ven.

El oso negro es una especie protegida por las leyes mexicanas y la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). Está listado en la categoría "en peligro de extinción" de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar