Robaron un restaurante en la Ciudad de México y aprovecharon para abusar de 2 mujeres

Las autoridades pudieron detener a los presuntos responsables y recuperar las pertenencias, luego de una persecución

Guardar
Los detenidos por asalto al restaurante y abuso sexual.
Los detenidos por asalto al restaurante y abuso sexual.

Los restaurantes son blanco cada vez más frecuente de la delincuencia en la Ciudad de México.

El pasado martes, en la delegación Azcapotzalco, al norte de la ciudad de México, tres hombres armados asaltaron a los empleados y comensales de un local ubicado en la colonia Obrera Popular, y aprovecharon además para abusar sexualmente de dos mujeres.

Huyeron, pero las autoridades pudieron detener a los tres participantes –de 43, 26 y 23 años– y este jueves se inició el proceso en su contra por robo agravado con violencia en pandilla y abuso sexual agravado.

De acuerdo con el expediente de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), el martes los tres individuos detenidos entraron al restaurante con armas de fuego y una navaja, amenazaron a los clientes para robarles y abusaron sexualmente e dos mujeres.

Los asaltantes huyeron con el botín en una camioneta Chevrolet Captiva color negro, conducida por un cuarto cómplice.

En ese momento las víctimas pidieron ayuda a policías preventivos que patrullaban la zona, quienes iniciaron una persecución que terminó con la detención de tres de los cuatro presuntos asaltantes, en la colonia San Martín Xochinahuac de la misma delegación.

Las autoridades incautaron la camioneta en la que viajaban los ladrones y recuperaron las pertenencias y el dinero de las víctimas. Todo fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público, quien inició una carpeta de investigación.

Los detenidos están acusados de cometer los delitos de robo agravado con violencia en pandilla y abuso sexual agravado.

Las autoridades informaron que uno de los presuntos responsables –el hombre de 43 años– tiene dos ingresos previos al reclusorio por robo calificado y encubrimiento por receptación, un delito que consiste en ayudar a los responsables, aunque no se participa de manera directa en su comisión.

El jueves las autoridades informaron que llevarían a los detenidos ante un juez de control para solicitarle que califique como legal la detención, los vincule a proceso y les fije la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

De acuerdo con el Código Penal de la Ciudad de México, el delito de robo es castigado con hasta 15 años en prisión, mientras que el de abuso sexual recibe hasta 9 años de cárcel.

Aumentan asaltos en restaurantes

De acuerdo con estadísticas de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, el número de robos en restaurantes ha aumentado considerablemente, al pasar de 23 casos en 2016 a más de 70 en 2017.

Apenas el pasado 2 de abril 5 sujetos asaltaron al menos a 30 personas que se encontraban en un restaurante de la cadena Toks, ubicado sobre Calzada de Tlalpan, en la colonia Moderna, delegación Tlalpan.

Otro caso el 11 de febrero, cuando tres hombres armados asaltaron el restaurante A Fuego Lento, ubicado en la calle de Febo y Poseidón, colonia Crédito Constructor de la delegación Benito Juárez.

Guardar