México: la más violenta campaña electoral de la historia de Guerrero ya dejó 24 políticos asesinados y 3 desaparecidos

En este estado del sur del país sigue aumentando el número de homicidios de candidatos, alcaldes y dirigentes, más los que han renunciado por amenazas o violencia.

Guardar
El cuerpo del perredista Manuel
El cuerpo del perredista Manuel Rebolledo apareció envuelto en bolsas y con un mensaje de amenaza para el grupo criminal Guerreros Unidos.

Con el asesinato de Abel Montúfar Mendoza, alcalde con licencia de Coyuca de Catalán y candidato a diputado local, ya suman 24 los políticos asesinados y 3 los desaparecidos durante el periodo electoral en Guerrero, el más violento en su historia, según los líderes de los partidos en el estado.

Otros también han renunciado a sus candidaturas en la entidad, por amenazas y violencia.

El consejo general del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Guerrero informó que a la fecha ha aprobado 17 renuncias de candidatos propietarios y suplentes a diputados locales, y todavía le quedan  por analizar 90 solicitudes de sustitución para los ayuntamientos.

El presidente del IEPC, Nazarín Vargas Armenta, reveló que entre las  solicitudes de sustituciones hay  aspirantes a presidentes municipales, síndicos y regidores de todos los partidos.

"El ambiente sí está complicado, pero nosotros tenemos que hacer nuestro trabajo", dijo el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero, Dagoberto Santos Trigo.

El estado, de hecho, es uno de los cuatro focos rojos en el mapa electoral del INE para el proceso del primero de julio próximo, junto con los estados de Michoacán, Tamaulipas y Chihuahua.

Arturo Gómez Pérez, asesinado a
Arturo Gómez Pérez, asesinado a balazos por la espalda mientras cenaba con amigos.

Ni un crimen resuelto

Los dirigentes locales de PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano coincidieron en que la situación de inseguridad y violencia es grave, sobre todo porque la impunidad prevalece.

El presidente estatal del conservador PAN, Marco Antonio Maganda, aseguró que el reciente asesinato de Montúfar pone en claro que en Guerrero hay un total descontrol en materia de combate a la delincuencia organizada.

Luis Walton Aburto, coordinador de Movimiento Ciudadano, aseguró que ninguno de los casos de violencia contra candidatos y aspirantes se ha resuelto y calificó como "grave" el problema de la inseguridad.

Heriberto Huicochea Vázquez, dirigente estatal del PRI, partido que gobierno en el estado y el país, reprobó los asesinatos, y el líder local perredista, Ricardo Barrientos, hizo un llamado urgente a las autoridades a que tomen medidas para enfrentar el problema de la violencia.

El cuerpo de Montúfar Mendoza, candidato de la coalición PRI-Partido Verde, fue hallado el martes en la tarde en el asiento trasero de su camioneta Frontier, en el bulevar Altamirano-Coyuca de Catalán.

Los informes oficiales indican que tenía visibles huellas de tortura y disparos en diferentes partes del cuerpo

Ese mismo martes por la noche, militares y policías que atendieron un reporte sobre la presencia de hombres armados en el rancho de la familia Montúfar fueron emboscados. En los hechos murieron dos policías y tres militares, y otros tres resultaron heridos.

Junto con el perredista Crisóforo
Junto con el perredista Crisóforo Otero Heredia, el comando asesinó a uno de sus escoltas.

Muertos a balazos

Desde el año pasado los homicidios de políticos guerrerenses no han cesado y entre las víctimas hay militantes de todos los partidos. La mayoría asesinados a balazos.

Sólo en 2017 hubo 19 homicidios de alcaldes, ex alcaldes, aspirantes a diputados y dirigentes de partidos. Entre otros los siguientes:

El 28 de diciembre de 2017 fue asesinado a balazos el presidente municipal perredista de Petatlán, Arturo Gómez Pérez, cuando cenaba con unos amigos.

El 5 de julio de 2017 fue localizado muerto el secretario general del Ayuntamiento de Petatlán, Manuel Rebolledo Pérez. El cuerpo del funcionario perredista tenía varios impactos de bala, estaba forrado con bolsas negras y apareció en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Zihuatanejo. Sobre su cadáver había un mensaje en contra de la organización criminal Guerreros Unidos.

El 8 de junio de 2017 fue asesinado el ex presidente municipal de Tecpan de Galeana, Crisóforo Otero Heredia, "El Toto". Hombres armados irrumpieron en el domicilio del funcionario perredista para asesinarlo. En el atentado también falleció un escolta y otro resultó herido.

Catalino Duarte Ortuño era primo
Catalino Duarte Ortuño era primo de dos líderes del grupo criminal Guerreros Unidos.

El 23 de mayo de 2017 fue asesinado a balazos el ex diputado local perredista y ex presidente municipal de Coyuca de Catalán, Elí Camacho Goicochea, cuando se encontraba en una paletería de su propiedad, ubicada cerca de la Glorieta de Los Héroes, en ciudad Altamirano. El político fue señalado por tener vínculos con el crimen organizado.

El 19 de abril de 2017 fue asesinado el secretario general del Comité Directivo Estatal del PRD en Guerrero, Demetrio Saldívar Gómez. Cuando llegaba a su domicilio en su auto Jetta, un comando ya lo esperaba para matarlo.

El 12 de abril de 2017 fue secuestrado y sigue desaparecido el ex alcalde y ex diputado federal perredista Catalino Duarte Ortuño. Al ex funcionario lo vincularon con el narco por ser primo de los hermanos María de los Ángeles y Salomón Pineda Ortuño, acusados de ser líderes de la organización delictiva Guerreros Unidos.

El 9 de abril de 2017 fue asesinado durante una fiesta familiar Roger Arellano Sotelo, ex diputado local y ex alcalde perredista del municipio de Canuto A. Neri. Un comando lo asesinó luego de irrumpir en su domicilio.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar