Se enciende la campaña electoral en México: empresarios y el candidato de izquierda López Obrador reviven viejas rencillas

El político llamó “minoría rapaz” a un grupo de hombres de negocios a quienes acusa de alentar una “guerra sucia” en su contra, luego de que publicaron un desplegado exigiéndole respeto por señalarlos como artífices de una negociación para vencerlo

Guardar
Andrés Manuel López Obrador en reunión con empresarios de la radio y la televisión.
Andrés Manuel López Obrador en reunión con empresarios de la radio y la televisión.

La campaña electoral en México subió de tono. El candidato de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, y el sector empresarial que representa el Consejo Mexicano de Negocios –organización que integra a los empresarios y empresarias más prominentes del país– cruzaron abiertas acusaciones que revivieron desconfianzas y confrontaciones del pasado.

Este jueves el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) publicó un desplegado en la prensa nacional que titularon "Así no".

En el texto refutaron las declaraciones de López Obrador luego de un mitin de campaña en Zongolica, Veracruz, donde aseguró que un grupo de empresarios se reunió con el aspirante del conservador Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, para negociar el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto a su candidatura con el propósito de vencerlo.

"Tengo los nombres, son (Alberto) Bailleres, (German) Larrea, (Eduardo) Tricio, (Alejandro) Ramírez, Claudio X. (González), Diego (Fernández de Ceballos), Vicente (Fox). Se reunieron con Anaya hace un mes, en la casa de uno de ellos, y le dijeron (a Anaya) que le bajara a la amenaza de que iba a meter a la cárcel a Peña, porque eso lo tenía molesto, y por eso no se hacia el acuerdo", aseguró López Obrador.

"Anaya les dijo en esa reunión que lo ayudaran para convencer a Peña de que la única manera de ganarnos era con la unidad y apoyándolo. Y tomaron el acuerdo de que iban a ir a ver a Peña y de apoyar a Anaya", aseguró López Obrador el pasado martes.

Antes, y este jueves también, acusó a empresarios de financiar el documental ni exhibido "Populismo en América Latina" –que supuestamente le dedica un capítulo– con el fin de despertar miedo en los votantes mexicanos.

Pero este este jueves, en su comunicado, el CMN –al que pertenecen precisamente los empresarios que mencionó López Obrador– rechazó "categóricamente" esas "expresiones injuriosas y calumniosas" con las que el candidato "agravió a varios de nuestros miembros".

Los empresarios además "condenamos que un candidato a la Presidencia de República recurra a ataques personales y a descalificaciones infundadas" y que "alguien que aspira a ser Presidente de México denoste a quienes no comparten sus ideas".

Aseguraron que en el CMN están "abiertos al diálogo con todas las fuerzas políticas", pero "exigimos respeto".

Advirtieron que "no es denigrando ni calumniando como se establece y fortalece una relación constructiva y de confianza con el sector productivo y empresarial de México".

El desplegado del Consejo Mexicano de Negocios publicado en la prensa mexicana.
El desplegado del Consejo Mexicano de Negocios publicado en la prensa mexicana.

El desplegado, por supuesto, levantó una tolvanera política que se hizo más densa luego de que el presidente del CMN, Alejandro Ramírez, a su vez dueño de la cadena Cinépolis, dijo en una entrevista que el discurso y las propuestas de López Obrador generan incertidumbre y desconfianza.

Entre ellas mencionó la cancelación del nuevo aeropuerto que se construye en la zona conurbada de la Ciudad de México y que tiene un costo previsto de 13.000 millones de dólares, y la revisión de la reforma energética que significó la apertura del sector petrolero a la inversión privada nacional y extranjera.

López Obrador ha insistido en la necesidad de revisar cada uno de los 321 contratos con 291 empresas que se han firmado hasta el momento para la faraónica obra del nuevo aeropuerto, al presumir corrupción en algunos de ellos. Y lo mismo en el caso de los contratos para la exploración y explotación del petróleo. 

Estas posiciones han despertado las críticas de sus contrincantes, quienes lo acusan de "espanta-inversiones", y de empresarios como el multimillonario Carlos Slim, presidente de Grupo Carso, quien tiene contratos en esa obra.

Ramírez, por su parte, reclamó el derecho de los empresarios a defender sus puntos de vista y "un modelo de país que queremos proteger". Dijo: "un modelo de economía abierta, con instituciones sólidas, con democracia, con una economía de mercado, y que propicie el crecimiento y el empleo para tener un México más incluyente".

Contra la "minoría rapaz" 

Luego de estas declaraciones, la reacción de López Obrador no fue suave. Invitado a la 59 Semana Nacional de Radio y Televisión en la Ciudad de México, a donde llegó en una moto, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia –que integran los partidos Morena, PES y Partido del Trabajo– respondió al CMN.

"No quiero generalizar, pero algunos de los que avalan ese documento han impedido que haya una auténtica democracia en el país, han ayudado en los fraudes electorales", dijo López Obrador refiriéndose a la intervención de los empresarios en la elección de 2006, cuando contendió por primera vez a la Presidencia.

En la elección de aquel año, como lo comprobó el Tribunal Electoral, hubo injerencia de la iniciativa privada a través de la campaña que advirtía que López Obrador "es un peligro para México". Esta incluso obligó a cambio en la ley electoral que restringe –hasta cierto punto– las campañas negras financiadas por particulares.

Andrés Manuel López Obrador, durante su presentación ante concesionarios de radio y televisión.
Andrés Manuel López Obrador, durante su presentación ante concesionarios de radio y televisión.

AMLO –como lo llaman muchos en México– aseguró este jueves que ese grupo de empresarios, que quiere repetir lo que sucedió en 2006, "le han hecho mucho daño al país, porque en buena medida son responsables de la tragedia nacional".

Aseguró que es un grupo que se opone al cambio en México porque les ha ido muy bien. "No quieren un cambio de régimen, no quieren dejar de robar, ni quieren perder el privilegio de mandar. No es sólo hacer negocios al amparo del poder público, sino que se sienten los dueños de México", aseguró.

Advirtió que esos empresarios "tienen secuestradas a las instituciones, al gobierno que no representa a todos los mexicanos, que está al servicio de esta minoría rapaz, y nosotros queremos que el gobierno represente a todos, que no esté al servicio de un pequeño grupo que hace o deshace".

Pese a todo lo anterior, aseguró que él no tiene enemigos sino adversarios y que, de ganar la elección (las encuestas lo ubican en el primer lugar de las preferencias con 20 puntos arriba del candidato Anaya), no habrá persecución contra nadie "porque no es mi fuerte la venganza".

Pero sí lanzó un "¡ya basta!" y mando un mensaje: "Han robado mucho, han destruido al país, ya háganse a un ladito".

Andrés Manuel López Obrador expresó sus críticas al CMN luego de su presentación en un centro de negocios en Santa Fe, al poniente de la Ciudad de México.
Andrés Manuel López Obrador expresó sus críticas al CMN luego de su presentación en un centro de negocios en Santa Fe, al poniente de la Ciudad de México.

Este episodio abre de nuevo una grieta entre el candidato de izquierda y los hombres más ricos de México, la mayoría integrantes del CMN.

De acuerdo con la organización civil Poder, que promueve la transparencia en el sector privado, este grupo de 37 integrantes concentra 30% del Producto Interno Bruto, es decir, la tercera parte de toda la riqueza de México.

Guardar