Alemania hundió buques mexicanos durante la Guerra (Video YouTube)
Era el 13 de mayo de 1942 cuando en plena II Guerra Mundial un submarino alemán hundió al petrolero mexicano El Potrero en las costas de Florida. Ese fue el fin de la neutralidad que hasta entonces había mantenido el país en el conflicto bélico.
Esa agresión se sumó a una lista de protestas que México había emitido en contra del los países del Eje (Alemania, Italia y Japón), las que empezaron en 1935 cuando el país protestó en contra del fascismo por la invasión a Etiopía y después en contra de los abusos de los nazis en Austria.
El entonces presidente de México, Manuel Ávila Camacho, exigió una explicación al Gobierno de Adolfo Hitler, pero la única respuesta que obtuvo una semana después fue el hundimiento de otro barco azteca.
Así, el 28 de mayo de ese año, Ávila Camacho declaró la guerra a los integrantes del Eje:
Frente a esta reiterada agresión, …un pueblo libre y deseoso de mantener sin mancha su ejecutoria cívica no tiene más que un recurso: el de aceptar valientemente las realidades y declarar… que… existe un estado de guerra entre nuestro país y Alemania, Italia y Japón —dijo en un discurso a la Nación
Pero no fue hasta el 29 de diciembre de 1944 que el Senado de la República autorizó al Presidente el envío de tropas a ultramar, decidiendo entonces el Gobierno de México que sus fuerzas participaran en la liberación de Filipinas, en manos de fuerzas japonesas, debido a los lazos históricos y culturales existentes entre ambas naciones.
Para apoyar a los aliados, el Gobierno mexicano creó una pequeña unidad aérea de combate, así nació la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana (FAEM), conocida como el Escuadrón 201, integrada por 289 voluntarios que serían entrenados en los Estados Unidos.
Después de 7 meses de entrenamiento solo fueron seleccionados los 30 mejores pilotos que apoyarían al Ejército de los Estados Unidos en el frente del Pacífico a donde partieron el 27 de marzo de 1945. El resto de los integrantes acompañaron al personal de tierra.
Datos del Ministerio de Defensa documentan que el Escuadrón 201, también conocido como Águilas Aztecas, participó en 96 misiones de combate apoyando a las fuerzas terrestres aliadas y en los bombardeos de Luzón y Formosa, hoy Taiwan. En total se volaron 2.842 horas en el Pacífico, y ayudaron a poner "fuera de combate" a 30.000 soldados japoneses.
La participación de los soldados aztecas en la guerra se desarrolló entre los meses de junio y agosto de 1945, pero a partir de 2005, por decreto presidencial, el 2 de mayo se recuerda a los mexicanos que murieron en la guerra: cinco en combate, uno por enfermedad y en los EEUU, cuatro durante el entrenamiento.
Se eligió el 2 de mayo por ser el día en que partieron hacia los Estados Unidos para su entrenamiento.
Su hazaña fue recordada este miércoles por los mexicanos que a través de redes sociales refrendaron su admiración por quienes perdieron la vida.
Salvador Cienfuegos, ministro de la Defensa, posteó en su cuenta de Twitter un sentido mensaje de homenaje.
@SEDENAmx recuerda a los veteranos pilotos de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, Escuadrón 201, en su LXXIII Aniversario Luctuoso, hombres que lucharon por los intereses de la nación, poniendo de manifiesto los más altos conceptos de valor, honor y libertad. pic.twitter.com/Onfg8yqgvl
— Salvador Cienfuegos (@S_Cienfuegos_Z) May 2, 2018
Los nacidos y avecindados en Cozumel, Conmemoramos hoy, la muerte de los pilotos de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, Escuadrón 201, en 1945. Hecho que marca una nueva etapa en la vida de nuestra base aérea no. 4 y de los mexicanos. Mi aprecio siempre al #Escuadrón201 pic.twitter.com/me5skZp1W4
— Miguel Ramón Martín (@MiguelRamonSII) May 2, 2018
La hazaña de los mexicanos ha sido tema de documentales y películas a lo largo de 73 años.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: