Policías de la Ciudad de México rescataron a un oso hormiguero que en la madrugada "deambulaba" por calles del barrio de Tepito.
Los agentes encontraron al animal en la esquina de las calles Peralvillo y Libertad, y de inmediato llamaron por radio al personal de la Brigada de Vigilancia Animal, de la Secretaría de Seguridad Pública local, para ponerlo a salvo.
Rescatan en #Tepito #Cuauhtémoc #CDMX #MEXICO este oso hormiguero caminando plácidamente en la calle @DefAnimalMX @animalesoficial @RescateAnimalEC pic.twitter.com/cxszBFNQ84
— David Saúl Vela (@davosv2004) 27 de abril de 2018
Es la primera vez que ocurre el hallazgo de un ejemplar de este tipo en la Ciudad de México, donde hace unas semanas las autoridades también rescataron a un mono capuchino de la zona de Las Lomas de Chapultepec, en el poniente de la capital mexicana.
El animal fue trasladado a las instalaciones de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), donde quedó bajo resguardo de las autoridades federales, mientras se llevan a cabo las investigaciones que permitan saber su procedencia.
Recibe @PROFEPA_Mx oso hormiguero que fue recuperadol en la colonia Morelos de la CDMX https://t.co/jOY7qbdMUP pic.twitter.com/GBVUvrQOhT
— PROFEPA (@PROFEPA_Mx) 28 de abril de 2018
Al revisar el estado de salud del oso hormiguero, los inspectores de la Profepa informaron que se trata de un ejemplar adulto de la especie Tamandua mexicana, en regular estado físico y sin alguna marca de identificación.
De acuerdo con las autoridades, esta especie está en la categoría "Peligro de Extinción" de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
La especie Tamandua mexicana (oso hormiguero) se encuentra listada en la categoría de #PeligroDeExtinción en la NOM-059-SEMARNAT-2010 y en el Apéndice III de @CITES
— PROFEPA (@PROFEPA_Mx) 28 de abril de 2018
La Profepa trasladó al oso hormiguero a la Unidad de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMA), denominada Eduvivarium, ubicada en el cerro del Ajusco, al sur de la Ciudad de México.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: